Salta al contenido principal

Una decena de personas visitaron recientemente la Universidad Pública de Navarra (UPNA) dentro de una actividad englobada en la Semana Europea de la Movilidad, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. En la visita, realizada en bicicleta, pudieron conocer las actividades de compostaje de la mano del profesor de Agronomía, Biotecnología y Alimentación Inazio Irigoien Iriarte. También estuvo presente la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus.

zoom Compostaje

El grupo de personas visitantes frente a las composteras, acompañados del profesor Inazio Irigoien (extremo derecho de la foto) y la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación; Begoña Pérez Eransus (en el centro).

Posteriormente, guiados por el mismo docente, visitaron la Finca de Prácticas, donde pudieron observar un tractor eléctrico, distinta maquinaria agrícola, invernaderos, cámaras de fitotrones, la zona de rosales y la zona de árboles frutales, que producen gran variedad de manzanas, peras y melocotones. 

Acciones en materia de bioeconomía circular en la UPNA

Desde 2018, en la UPNA se han llevado a cabo distintas acciones formativas sobre el compostaje de biorresiduos, como actividades de divulgación y cursos prácticos. En 2021 se firmó un convenio con “Josenea” para darle marco institucional al proyecto “Bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local con dimensión social y formativa”, premiado en los “Rural Inspiration Awards” de la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR).

Por otro lado, también cabe destacar el proyecto de “Arrosadia Living Lab”, puesto en marcha en 2019, que busca potenciar el aprendizaje y la investigación sobre sostenibilidad y economía circular a través de actividades de ciencia ciudadana y de voluntariado ambiental. Una de sus actividades más destacadas es el “CaMPusTAJE” en la que, sin salir del Campus, los alumnos y alumnas transforman en abonos los residuos orgánicos del comedor, así como los restos de la poda de los jardines de la UPNA. 

Estas iniciativas, entre otras, han contribuido a que la posición de la UPNA se sitúe en el sexto lugar en la clasificación internacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible que realiza Times Higher Education. En concreto, en el ODS2 (hambre cero), en el que se valoraba positivamente la reducción del desperdicio de comida, la UPNA se colocó recientemente como la sexta universidad del mundo