Salta al contenido principal

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, junto a responsables de las políticas públicas de Memoria del Gobierno de Navarra han conocido esta mañana, por parte del profesor Fernando Mendiola, el estudio realizado por el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra de la UPNA sobre el censo de víctimas mortales de la represión en Navarra durante la guerra civil y el primer franquismo (1936-1948).

zoom Presentación del estudio

De izquierda a derecha: El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza; el Jefe de la Sección de Comunicación del Instituto Navarro de la Memoria, Cesar Layana; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, e Izaskun Rodríguez, Fernando Mendiola, Esther Aldave, y Daniel Oviedo, del Fondo de Documentación de la Memoria Histórica en Navarra

En el encuentro han participado también el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza y el responsable del centro de documentación del Instituto Navarro de la Memoria, Cesar Layana. Por parte de la UPNA, además de Fernando Mendiola, han asistido Izaskun Rodríguez, Esther Aldave y Daniel Oviedo.

El informe presentado significa una actualización de las cifras sobre represión mortífera en Navarra entre 1936 y 1948. Este informe se ha realizado a partir de una revisión de las investigaciones previas, fundamentalmente las llevadas a cabo por José María Jimeno Jurío y el colectivo Altaffaylla Kultur Taldea, gracias a nuevas publicaciones, a la consulta de documentación primaria de diferentes archivos y a las aportaciones de familiares, particulares y asociaciones de memoria histórica. 

A día de hoy están registradas en la base de datos del FDMHN 3507 víctimas mortales de la represión franquista para este periodo de tiempo, víctimas que o bien eran residentes en Navarra en julio de 1936 o bien fueron asesinadas en Navarra. Estas víctimas están clasificadas en función de diferentes categorías y subcategorías represivas, de modo que se puede distinguir entre “asesinatos” (2934), “muertes en cautividad” (448) y “muertes en otros contextos represivos” (125). En el informe, que puede descargarse en el repositorio de la UPNA, se detallan algunas de las características de las personas asesinadas, como su militancia política o sindical, su lugar de residencia o nacimiento y, también, la fecha de su muerte.

Junto a este informe, y como complemento a él, se ha abierto en la página web una sección de cartografía, accesible desde el menú “Mapas” en la barra superior, en la que se pueden consultar las cifras y tasas de personas asesinadas por municipio, en el caso de las víctimas residentes en Navarra, y también las provincias de residencia en el caso de asesinatos y muertes en cautividad de quienes no residían en Navarra en el momento del golpe de estado. Esta sección de cartografía supone una importante novedad a la hora de difundir y visibilizar los trabajos del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, e irá siendo completada en el futuro con mapas más específicos o relativos a otras categorías represivas. 

En la reunión, el equipo del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra ha dado cuenta de las principales líneas sobre las que está trabajando a lo largo del año, así como de los principales aspectos sobre los que versará su participación en el seminario que se va a celebrar en Bilbao este miércoles 22 de septiembre. En ese seminario se presentarán las bases teóricas y metodológicas del trabajo del Fondo Documental, especialmente de su base de datos de personas represaliadas 

Jornada del 22 de septiembre

En el marco del convenio de colaboración entre los Gobiernos de Navarra y País Vasco en materia de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, se va a celebrar el miércoles 22 de septiembre, en la sede de Gogora (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco) en Bilbao, una Jornada sobre “Censos de víctimas de la Guerra Civil y la represión Franquista”.

Entre las intervenciones está programada la de Fernando Mendiola y Nerea Pérez del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA, así como una mesa redonda con la participación de los distintos ponentes y de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática sobre “un censo compartido de fallecidos y represaliados”.

Para asistir a esta Jornada es imprescindible confirmar la asistencia en el teléfono 944 03 24 45 o en gogora.idazkaritza1@euskadi.eus .También será posible seguirla en directo a través del enlace: https://youtu.be/uP23EXUByI4