Un total de 101 estudiantes extranjeros, procedentes de una veintena de países, se han incorporado a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para cursar el semestre de otoño de este año académico 2021-2022, dentro de los diferentes programas de movilidad internacional que oferta la institución académica. De ese total, 9 estudiantes realizarán el curso completo en la UPNA.
Los y las estudiantes de intercambio junto con alumnado que forma parte del programa “Buddy”, en la UPNA.
El alumnado ha ido llegando a la Universidad desde finales de agosto. Una parte de él ha participado ya en una de las jornadas de bienvenida previstas (la siguiente se celebrará la próxima semana), presidida por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Jorge Elso Torralba. Además, se les han ofrecido charlas informativas sobre el contenido de los estudios y acerca de las actividades culturales y deportivas que pueden realizar durante su estancia en la universidad.
Los jóvenes extranjeros contarán también con la ayuda en este primer semestre de una treintena de estudiantes de la UPNA que participan en el Programa Buddy. Se trata de una iniciativa de acogida que consiste en ayudar a estas personas extranjeras a conocer Pamplona y la universidad y en apoyarles en otras cuestiones como la búsqueda de alojamiento o la realización de determinados trámites. Además, la bienvenida institucional incluye, entre otros servicios, un curso intensivo y gratuito de español en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad con una duración de una semana.
Estudiantes, por países
Los 101 estudiantes internacionales (60 mujeres y 41 hombres) provienen de una veintena de países. En concreto, pertenecen a: Alemania (10), Austria (3), Bélgica (1), Dinamarca (4), Francia (18), Grecia (1), Hungría (3), Italia (13), Países Bajos (5), Polonia (1), Portugal (2), República Checa (3) y Turquía (7).
Por lo que respecta a América, han venido 7 estudiantes de Estados Unidos, 4 de Chile, 5 de México, 3 de Perú, 4 de Uruguay, 1 de Argentina y 1 de Bolivia. Además, se han incorporado 3 personas de Indonesia y 2 de Japón.
Por tipo de programa, a Erasmus+ (para intercambio con estudiantes de Europa y otros países) pertenecen la mayoría del alumnado que viene a la Universidad, un total de 73 personas. A ellos se suma Palafox, el programa propio de la UPNA para intercambio con América Latina, ISEP y convenios bilaterales. Todos estos programas son posibles porque la Universidad Pública de Navarra mantiene suscritos acuerdos con unas 193 universidades de 32 países.