Salta al contenido principal

La catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Lola Ugarte Martínez impartió el pasado viernes, 25 de junio, la conferencia Santaló, organizada por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La conferencia versó sobre los modelos espacio-temporales de área y el problema de la confusión espacio-temporal, esto es, sobre la “dificultad de saber con cierta fiabilidad la relación (asociación) entre determinadas variables y el riesgo relativo de mortalidad cuando se usan modelos complejos (que incluyen efectos aleatorios espaciales y temporales)”, indica.

zoom Lola Ugarte

La catedrática de la UPNA Lola Ugarte, en el transcurso de la conferencia

La conferenciante utilizó el ejemplo de la “muerte por dote”, un crimen contra las mujeres que se comete en países como la India: “no corregir la confusión espacial lleva a poder obviar factores de riesgo que pueden influir sobre el riesgo de muerte por dote (como la razón de sexo-número de mujeres por cada 1.000 hombres, la renta per cápita o la tasa de alfabetización femenina)”, explica.

Pero, además, tal y como indica la catedrática, “las técnicas desarrolladas para evitar estos problemas de confusión espacial y espacio-temporal pueden aplicarse para determinar posibles factores de riesgo que pueden influir en la muerte por COVID-19, por ejemplo”. Así, “muchos artículos de la literatura epidemiológica han obviado este problema de la confusión espacial y no están determinando adecuadamente la posible asociación de ciertas variables y el riesgo de morir por COVID-19”, advierte.

Conferencia Santaló

La conferencia Santaló es un evento anual organizado desde 2002 por la UCM en colaboración con la Revista Matemática Complutense. Cada año se invita a un investigador o investigadora de prestigio a que envíe un artículo a la revista y a que imparta una conferencia-coloquio al respecto, que marca el inicio de la actividad docente e investigadora de la Facultad de Matemáticas de la citada universidad en cada año académico. Esta conferencia la han impartido investigadores de renombre mundial como Nigel Hitchin o Ignacio Cirac. La conferencia puede verse en el canal You Tube de la Facultad de Matemáticas de la UCM.