Salta al contenido principal

Doscientas personas acudieron ayer a la Universidad Pública de Navarra para escuchar la conferencia “Un viaje por el laberinto de la evolución”, ofrecida por Juan Luis Arsuaga, doctor en Ciencias y catedrático de Paleología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y Premio Príncipe de Asturias. El acto se enmarcó en la celebración del evento científico “SciencEkaitza”, organizado por ADItech con la colaboración de Gobierno de Navarra.

zoom Arsuaga1

Juan Luis Arsuaga durante su intervención

La intervención de Juan Luis Arsuaga se inició con la pregunta metafísica ¿Por qué estamos aquí?, a la que trató de dar respuesta planteándola en términos científicos. Así, según explicó, para un paleontólogo la pregunta sería: “Si la vida volviera a empezar, ¿el resultado se parecería?” “¿Todo está regido por el azar o hay algo previsto y determinado?”, se preguntó para citar a continuación el ensayo El azar y la necesidad, del premio nobel Jacques Monod. “Para Monod, estamos aquí por azar; en un universo que ni siquiera es hostil sino que es indiferente a nuestros propósitos”.

En su charla, estructurada a base de preguntas como ¿Hay alguien ahí?, ¿es la evolución sinónimo de progreso incesante?, ¿podría ser un extraterrestre distinto de nosotros?, ¿la evolución en la Tierra es un suceso único?, Arsuaga fue dando respuestas basadas en el conocimiento científico. De hecho, explicó que “en lugar de azar, deberíamos hablar de frecuencia y probabilidad: ¿cómo de frecuente es la vida inteligente en nuestro sistema solar?, ¿cuál es entonces la probabilidad de que haya otras formas de vida inteligente?”. En ese sentido, se refirió al hecho de que “se conocen ya 4.000 planetas similares al nuestro en tamaño y distancia a su estrella y pronto sabremos, estudiando la composición de sus atmósferas, si hay vida en algunos de ellos, aunque sea simple”.

zoom Arsuaga2

Imagen de la sala momentos antes de la conferencia. De izquierda a derecha, Juan Ramón de la Torre, director general de ADItech; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo; y Patxi Arregui, vicerrector de Investigación de la UPNA.

Respecto al planeta Tierra y la evolución de la vida, “lo que vemos es la tendencia a diversificarse y a ocupar todos los espacios y oportunidades. La vida tiende a expandirse y a hacerse más compleja, a crear un sistema ecológico global más complejo”. A la vista de lo que se conoce, “sabemos que para que surja un ser inteligente y tecnológico, como serían los extraterrestres, los pasos necesarios serían: tener células complejas, animalidad, sistema nervioso y central, encefalización, sensitividad y emocionalidad, hipersociabilidad, altruismo y cooperación, conciencia individual o personal (autoconsciencia; el yo y el tú), lenguaje, mente simbólica, agricultura y ganadería, civilización, escritura y ciencia. Por todo eso, un ser extraterrestre sería muy parecido a un humano”.

En su exposición final, cuestionó que la evolución en la Tierra sea un suceso único, ya que “las grandes extinciones pusieron el reloj casi a cero; cada continente constituye un experimento separado, una especie de mundo aparte en cuanto a evolución; y cada grupo evolutivo tiene también su propia historia”. Por último, se refirió a las convergencias adaptativas: “Una vez que aparece la vida, y sobre todo los animales, hay una probabilidad no muy baja de que nuestras características aparezcan muchas veces; nuestros rasgos principales son relativamente frecuentes; por ejemplo, el pulpo tiene un ojo (lente) mucho mejor que el nuestro; la sangre caliente no es algo único del ser humano; la existencia de la placenta, la comunicación por medio de sonidos, la mente, la subjetividad, el mundo interior, son características que compartimos con otros seres”.

SciencEkaitza

El acto, celebrado en el aula Fernando Remacha, se enmarcó en la celebración de “SciencEkaitza”, evento científico —cuya gala se celebra esta tarde— organizado por la corporación tecnológica ADItech con la colaboración de Gobierno de Navarra y que también patrocina, entre otras entidades, la Universidad Pública de Navarra. En ese contexto, el vicerrector de Investigación de la UPNA, Patxi Arregui, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al ponente. Previamente, también realizaron sendas intervenciones el director general de ADItech, Juan Ramón de la Torre, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa.