Salta al contenido principal

La política española, la emergencia climática y los retos éticos actuales son los temas que centran los primeros cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El primero de ellos, organizado con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) con el título “Problemas actuales de la democracia en España”, da comienzo mañana, 23 de junio, en el Centro Carlos Santamaría del campus de Gipuzkoa de la universidad vasca. La matrícula se encuentra cerrada.

Dirigido a todos los públicos, “el objetivo es el de ofrecer una panorámica de las principales claves que han sido puestas en tela de juicio”, en palabras de su director, el profesor de la UPNA Jorge Urdánoz Ganuza. Así, se tratarán, entre otros temas, la vida interna de los partidos, la corrupción sistémica, la propia idea de participación política, la satisfacción con la democracia o el sistema electoral, todo ello desde una perspectiva académica y divulgativa. El contenido completo del monográfico puede consultarse en el sitio web de los cursos de verano de la Universidad

Próximos cursos con matrícula abierta: cambio climático y retos éticos

Además, los días 28 y 29 de junio comienzan otros dos cursos de verano de la UPNA: “Emergencia climática: retos actuales y estrategias de adaptación” y “Retos éticos de la actualidad”, respectivamente. El primero de ellos, que puede seguirse presencialmente o de manera “online”, tendrá lugar en el edificio de El Sario de la Universidad. Dirigido por el profesor de la Universidad Alberto Enrique Martín, su objetivo es proporcionar a las personas con una formación básica sobre cambio climático un conocimiento actualizado sobre adaptación, así como ofrecer un espacio de debate. La información e inscripciones están accesibles a través del sitio web de los cursos de verano.

Por su parte, “Retos éticos de la actualidad” aborda “a través de una mirada específicamente ética, cuestiones como la lacra de la prostitución y sus consecuencias deshumanizadoras, los peligros que encierra el Big Data, los desafíos que plantea el desarrollo de la bioética, la situación de los derechos humanos y el fundamento moral de la democracia”, según explica su director, Jorge Urdánoz Ganuza. El monográfico contará con la presencia con la documentalista y activista Mabel Lozano, la filósofa Adela Cortina, el catedrático Humberto Bustince o el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, entre otros. Toda la información puede encontrarse en el sitio web de los cursos de verano.