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El 22% del alumnado de la Universidad Pública de Navarra encuestado considera el emprendimiento como una opción profesional atractiva en la que implicarse a los cinco años de finalizar sus estudios, más que como una alternativa a tener en cuenta nada más terminarlos —opción que respalda el 3% de los encuestados—. Esta es una de las principales conclusiones del Informe sobre espíritu emprendedor de los estudiantes de la UPNA, que analiza las respuestas del alumnado a la encuesta del proyecto GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey).

zoom Alumnado

Alumnado en clase en el campus de Arrosadia

El Proyecto GUESSS, —que actualmente analiza los datos recogidos en 2020— es un observatorio internacional sobre la propensión al emprendimiento entre la población estudiantil, un referente mundial que cuenta con 18 años de recorrido. Los últimos datos disponibles corresponden a la octava ola de encuestas, realizada en 2018, en la que se obtuvieron más de 208.000 respuestas pertenecientes a más de 3.000 universidades de 54 países distintos. En España se realizaron 32.000 encuestas en 50 universidades.

En la UPNA se obtuvieron 463 respuestas de estudiantes matriculados en distintos niveles de estudio y diferentes disciplinas. Con estos datos, en el marco de una beca de colaboración en el Departamento de Gestión de Empresas de la universidad, Adriana Zambrana, bajo la coordinación del profesor Ignacio Contín, ha realizado el citado Informe sobre espíritu emprendedor en la UPNA.

El objetivo principal de GUESSS es analizar las intenciones emprendedoras del alumnado, para lo que aporta instrumentos metodológicos e indicadores precisos que facilitan la interpretación y comparación de resultados a nivel internacional. De este modo, las conclusiones extraídas pueden ser de utilidad para elaborar diagnósticos y programas específicos de impulso al emprendimiento en el ámbito universitario.

Apoyo al emprendimiento

Algunas de las preguntas a las que los encuestados debían responder se referían al entorno universitario; por ejemplo, si la UPNA anima a los estudiantes a participar en actividades empresariales, si el clima de la universidad es favorable para dedicarse al emprendimiento o si el ambiente universitario inspira a desarrollar nuevas ideas de negocio.

Según explica Paula Anzola Román, directora del Área de Emprendimiento de la UPNA, “es alentador que el alumnado valore mayoritariamente el ecosistema universitario de apoyo al emprendimiento, pero también hemos encontrado diversidad de respuestas y los resultados indican que hay un margen de mejora, por lo que tenemos una oportunidad muy valiosa para seguir trabajando en esa dirección”.

En ese contexto, toma especial relevancia el lanzamiento del Título Propio en Innovación y Emprendimiento de la UPNA, cuya primera edición tendrá lugar el próximo curso académico y cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 5 de julio.