Salta al contenido principal

La exposición “Ikuspegia. En perspectiva”, producida por la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), puede visitarse hasta el 28 de agosto en Estella-Lizarra, localidad a la que ha llegado gracias al convenio suscrito entre su ayuntamiento y la universidad. La muestra pone en perspectiva distintas pandemias que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad, incluyendo la del coronavirus. En ese contexto, se ha programado también la charla “Las pandemias en perspectiva”, que tendrá lugar el viernes 25 de junio a las 19:30 horas en la Casa de Cultura Fray Diego.

zoom Instalación

Imagen de la instalación “Ikuspegia. En perspectiva” en la plaza San Nicolás de Estella-Lizarra

“Ikuspegia. En perspectiva. Una mirada con perspectiva en tiempos de coronavirus” consiste en una instalación en la que, a través de códigos QR, se accede a información sobre grandes pandemias ocurridas en la historia y el coste de vidas humanas que produjeron. Todos estos datos pueden encontrarse también en el sitio web de la muestra.

Se responde, por ejemplo, a dónde se originaron algunas pandemias, el momento histórico en el que surgieron o por dónde se expandieron. Según los datos ofrecidos, la más mortal fue la peste negra (200 millones de fallecimientos), seguida de la viruela (56) y la gripe española (entre 40 y 50). El coronavirus, hasta el mes de junio, ha producido 3,8 millones de decesos en todo el mundo

La instalación permanece ubicada en la plaza San Nicolás, situada enfrente del Museo Gustavo de Maeztu y justo debajo de la Iglesia de San Pedro.

Conferencia sobre pandemias

En el marco de la exposición, se ha organizado la conferencia “Las pandemias en perspectiva”, que tendrá lugar el viernes 25 de junio, a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura Fray Diego.

La charla será impartida por Joaquín Sevilla Moroder, catedrático de Tecnología Electrónica y director de la Cátedra de Cultura Científica Laboral Kutxa-UPNA, y Gerardo Pisabarro de Lucas, catedrático de Microbiología y director del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada (IMAB) de la UPNA.