El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Acción Exterior, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para la realización del curso Especialización en Promoción y gestión Proyectos Europeos de I+D+i 2021, para la formación de gestores europeos de I+D+i. La inscripción para este curso se encuentra ya abierta y el plazo concluye el 6 de julio

zoom Presentes firma convenio

De izquierda a derecha: Carmen Mier, directora de la Oficina de Proyectos Europeos; Antonio López, director del Área de Investigación; Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas; Sergio Pérez, director general de Acción Exterior, y Iosu García, director del Servicio de Investigación de la UPNA (Foto Gobierno de Navarra)

En virtud del convenio, suscrito por la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo y Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la Universidad Pública de Navarra, el Curso Especialización en Promoción y Gestión de Proyectos Europeos de I+D+i 2021 se desarrollará entre el 2 de septiembre y el 19 de noviembre y constará de 7,5 créditos ECTS (60 horas). El objetivo es cubrir la necesidad manifestada por distintos agentes socioeconómicos de Navarra, y constatada por el éxito rotundo de participación del año pasado, de mejorar la cualificación de las empresas y otras instituciones relacionadas con la ciencia y la tecnología en los programas de I+D+i de la Unión Europea. Con esta formación se pretende dar solución a la demanda generalizada de crear perfiles profesionales debidamente formados en la gestión de proyectos europeos.

Para el Departamento de Relaciones Ciudadanas es de gran interés reforzar entre los profesionales el conocimiento exhaustivo de las redes y grupos de interés que permitan acceder a la información sobre los programas y las convocatorias europeos, acceder a consorcios y partenariados internacionales que permitan desarrollar alianzas estratégicas y concurrir a convocatorias de concurrencia competitiva con propuestas de proyectos sólidos.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona Sáez, ha valorado de forma muy positiva la colaboración con Gobierno de Navarra para el desarrollo de una formación continua que permitirá crear una masa crítica de gestores de proyectos europeos, que puedan aprovechar la actual coyuntura, en la que se abren todas las convocatorias, y tener más posibilidades de obtener financiación para los proyectos.

El curso se plantea en un momento estratégico, dado que el nuevo periodo de financiación de la Unión Europea, el marco financiero plurianual, empieza a definir sus primeras convocatorias y oportunidades. A través de proyectos colaborativos, normalmente formados por 3 socios de 3 países diferentes, las entidades solicitantes pueden optar a fondos de financiación de concurrencia competitiva con un presupuesto total de 1.074.000 millones de euros para el periodo 2021-2027.

En esta edición se ha decidido reforzar la parte práctica abordando todas las cuestiones claves para la captación de fondos del marco financiero plurianual —estructura, cronograma, convocatorias— y para la adecuada gestión de proyectos una vez lograda la financiación, así como la comunicación y divulgación de resultados.

En el curso se tratará el programa Horizonte Europa, LIFE, Europa Digital, así como otros programas europeos como Erasmus+, INTERREG, etcétera. 

En definitiva, el curso pretende proporcionar a las personas participantes capacidad para identificar qué programas son más adecuados a la actividad de su organización y fomentar la generación de ideas potencialmente subvencionables, así como facilitar las técnicas necesarias para aumentar las posibilidades de éxito de una propuesta en programas de concurrencia competitiva del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Toda la información y La inscripción online a este curso puede realizarse a través de este enlace.