Un grupo investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) está trabajando en la elaboración de un mapa para recoger los recursos sanitarios de las regiones transfronterizas del área de los Pirineos, con el fin de facilitar la toma de decisiones logísticas en situaciones de emergencia. Esta herramienta, desarrollada en el marco de la red de cooperación europea EGALURG a través de la organización colaboradora Navarrabiomed y financiada con fondos FEDER, será de gran utilidad para la organización de dispositivos médicos para grandes eventos. El objetivo del proyecto es promover la equidad en la atención médica de emergencias, catástrofes y comunidades aisladas a ambos lados del Pirineo.
Algunos de los integrantes del proyecto EGALURG, en la UPNA. De izda. a dcha., Martín Gastón, Laura Frías, Fermín Mallor y Marta Cildoz.
Por parte del grupo investigador de la UPNA, denominado “Métodos cuantitativos para la mejora del rendimiento de los servicios de salud” (q-UPHS), han participado en el proyecto el catedrático de Estadística e Investigación Operativa y miembro del Instituto Smart Cities (ISC) Fermín Mallor Giménez, las profesoras Cristina Azcárate Camio (también adscrita al ISC), Laura Frías Paredes y Marta Cildoz Esquíroz, el profesor Martín Gastón Romeo (adscrito al ISC) y el estudiante de doctorado Daniel García de Vicuña.
Recursos de emergencia en Navarra
El mapeo, que actualmente incluye los recursos de Navarra y se completará en 2021 con el resto de regiones transfronterizas, muestra la fase inicial de recogida y visualización de recursos sanitarios para gestionar las emergencias sanitarias. Contiene recursos de emergencia que están disponibles en diferentes niveles: "Ambulancias_SVB" (Ambulancias de Asistencia Vital Básica), "Ambulancias_SVA" (Ambulancias de Asistencia Vital Avanzada), "Hospitales", "Servicios_Urgencias" (Servicios de Emergencias) y "PAC" (Puntos de atención continua). También muestra el tiempo medio de acceso de cada municipio a los recursos más cercanos de la región en cuestión.
Para crear el mapa, el grupo de investigación ha utilizado bases de datos públicas y, además de los datos que les transmiten las organizaciones socias, los investigadores manejan información geográfica: “el Gobierno de Navarra proporciona capas de información accesibles y esperamos encontrar los datos de contraparte en otras regiones transfronterizas para introducirlas en el mapeo”, precisan. Además, emplean la aplicación Open Street Map para calcular viajes y distancias: “incluimos e integramos toda esta información en una herramienta muy completa y útil para tomar decisiones efectivas”, concluyen.
Proyecto EGALURG
La red EGALURG está dirigida por el Centre Hospitalier de la Côte Basque (Nouvelle Aquitaine), en la que colaboran las demás organizaciones socias que forman el consorcio: el Hospital Universitario de Toulouse (Occitanie), Navarrabiomed y el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña .
El objetivo de POCTEFA es fortalecer la integración económica y social del área transfronteriza entre los tres países mencionados. Su asistencia se centra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y ambientales transfronterizas a través de la implementación de estrategias conjuntas que promuevan el desarrollo territorial sostenible.