Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Instituto de Investigaciones Sociales Avanzadas (I-COMMUNITAS), organiza una jornada internacional bajo el título “La radicalización violenta: proceso, prevención y reversión” que tendrá lugar el miércoles, 26 de mayo, en horario de 9.30 a 17.30. Las charlas, que tendrán lugar en la sala de conferencias del Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación de la UPNA, podrán seguirse presencialmente (con aforo limitado) y también de manera “online”. En ambos casos, se requiere la inscripción previa a través del formulario preparado al efecto.

zoom Jornadas

La UPNA.

En apertura de las jornadas intervendrán el profesor de la UPNA y director de I-COMMUNITAS Juan Mari Sánchez Prieto; el director de la editorial Sindiéresis, Óscar Alba Ramos; y un representante del Gobierno de Navarra. Participarán diversos expertos y expertas de distintos organismos oficiales, asociaciones y universidades.

En cuanto al contenido, una parte inicial examinará, desde perspectivas explicativas, la naturaleza de la radicalización violenta; una segunda parte, la más internacional (en inglés), se adentrará en los programas de prevención; y la última parte tratará de la desradicalización. Se abordarán los casos del terrorismo yihadista, las maras salvadoreñas, la radicalización en Colombia, ETA, los CDR, el discurso de odio hacia la población musulmana en Alemania, la violencia en barrios empobrecidos en Reino Unido y los casos de Chechenia, Azerbayán y Bosnia, entre otros. La jornada la cerrará Rogelio Alonso, “uno de los mayores referentes del panorama nacional e internacional en materia de terrorismo”, en palabras de los organizadores. El programa completo puede consultarse en el sitio web de la Universidad.

Interacción, divulgación y colaboración, entre los objetivos

La jornada internacional tiene un triple propósito, según apuntan sus organizadores. El primero consiste en enriquecer el discurso y la práctica relacionados con la radicalización violenta, a través de la interacción entre personas expertas, agentes y organizaciones civiles que trabajan en dicho ámbito. A este respecto, se establecerá un diálogo entre teoría y práctica.

El segundo tiene que ver con la divulgación. “Responder efectivamente ante la radicalización violenta requiere enfoques comunitarios donde muchas personas contribuyen tanto a la generación de condiciones de resiliencia como a la detección temprana de fenómenos relacionados”, indican. Finalmente, un tercer objetivo se relaciona “con el intento de fortalecer una red nacional e internacional que pueda colaborar con proyectos europeos en esta materia”, concluyen.