Salta al contenido principal

Un grupo de alumnos y alumnas del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, especialidad eléctrica, visitó recientemente las instalaciones de la sede del Grupo Empresarial Enhol, ubicadas en Tudela. Acudieron en dos grupos diferentes, acompañados del profesor Miguel García Solano, del Departamento de Ingeniería eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la UPNA. 

zoom Enhol

El alumnado de ingeniería posa frente a las instalaciones del grupo.

Grupo Empresarial Enhol es un grupo empresarial navarro de carácter familiar especializado en los campos de gestión integral y optimización de activos renovables y que también desarrolla su actividad en los sectores agropecuario, alimentario e inmobiliario.

Durante las visitas, los y las estudiantes pudieron, en primer lugar, conocer la operativa diaria que el equipo del Departamento de Gestión de Activos Renovables de INVER Management (empresa del Grupo Enhol especializada en la promoción y la construcción, puesta en marcha y explotación de proyectos renovables) realiza en el Centro de Control de Activos, localizado en las oficinas centrales del grupo. Concretamente, pudieron observar cómo se realiza la monitorización continua, en tiempo real, de diferentes instalaciones renovables y subestaciones eléctricas, así como el control y mantenimiento predictivo de las mismas.   

Visita al parque eólico de Ablitas y a la subestación “La Cantera”

En el transcurso de las visitas, los y las estudiantes también conocieron el parque eólico de Ablitas, donde visionaron varios vídeos sobre su construcción. Posteriormente, realizaron una visita guiada a la subestación de evacuación 66/30kV, donde se les explicó el montaje y funcionamiento de la aparamenta eléctrica interior y exterior, así como de las protecciones. Las visitas concluyeron en la subestación eléctrica La Cantera 400/220/66 kV de 850 MVA, colectora de diferentes instalaciones renovables en la zona de la Ribera e integrada en el nudo de LA SERNA de 400KV.

Para Grupo Enhol, “la especialización y la formación práctica de los futuros profesionales es fundamental para el crecimiento sostenible de las empresas navarras y, por ello, la estrecha colaboración con las instituciones educativas es una prioridad”, afirman.
Grupo Enhol

Grupo Enhol, que desde finales de la década de 1980 orientó su actividad hacia el sector energético, desarrolla proyectos de gran generación eléctrica y de autoconsumo, tanto de inversión propia como de terceros, todos ellos a partir de fuentes renovables. Los últimos proyectos que Grupo Enhol ha puesto en marcha son dos parques eólicos en las localidades riberas de Ablitas y Cabanillas, inaugurados en 2020. 
Asimismo, tienen previsto el inicio, con carácter inminente, de la construcción de una planta de autoconsumo fotovoltaico en la incubadora de Grupo Uvesa en Tudela y la construcción de un nuevo parque eólico ubicado en Buñuel.