Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se suma, con un programa propio de actividades, a la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que se celebra el 24 de septiembre, y para cuya conmemoración se ha unido el Grupo 9 de Universidades (G-9), liderado en este caso por la Universidad de Oviedo. El proyecto presentado por el consorcio, denominado GREEN 9 NIGHT (G9NIGHT), ha obtenido financiación de la Comisión Europea con la máxima puntuación en la evaluación. 

Las actividades de divulgación promovidas por las universidades del G-9 tendrán como hilo conductor la sostenibilidad y el medio ambiente con dos fechas destacadas: un evento previo que se desarrollará en junio coincidiendo con la EU Green Week, que comprende el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día de los Océanos (8 de junio), y el evento principal, que se celebrará en toda Europa el 24 de septiembre y en el que participan 13 ciudades españolas.

La UPNA realizará dos grupos de actividades: por un lado y coincidiendo con la EU Green Week, se realizarán acciones destinadas a alumnado de bachillerato y relacionadas con la sostenibilidad medioambiental. Por otro lado, el día del evento principal, investigadoras e investigadores mostrarán su trabajo al público a través de diversas actividades divulgativas. 

Universidades participantes y filosofía del evento

Por parte del G-9 y además de la UPNA y la Universidad de Oviedo, participarán en el evento las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, País Vasco y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja. 

En esta convocatoria de la Noche Europea de los Investigadores 2021, la Comisión Europea contaba con 8 millones de euros y concurrieron 139 proyectos (un 39% más que en la convocatoria anterior). Además de las universidades del G-9, han recibido financiación los proyectos presentados por Madrid, Andalucía y Canarias.

 La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Su principal objetivo es el de acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado, eliminando las barreas de género.