Salta al contenido principal

La Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebró recientemente su primera sesión, dirigida a la comunidad universitaria, y en particular, al alumnado del Grado en Historia y Patrimonio. El acto institucional tuvo lugar en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario de la UPNA.

zoom Imagen sesión

Una imagen de la sesión. En la mesa presidencial, de izda. a dcha: Iñigo Virto, Javier Peralta, Andrés García-Arilla e Ignacio Latorre.

En ella intervinieron, además del director de la citada cátedra, el profesor Juan Ignacio Latorre Biel; el docente Iñigo Virto Quecedo, el profesor de la Universidad de Zaragoza Andrés García-Arilla Oliver con una ponencia sobre la producción de bronce en la prehistoria de las Bardenas Reales y, por último, Javier Peralta de Andrés, que centró su ponencia paisaje vegetal de Bardenas. 

Cátedra creada en 2020

La cátedra nació en 2020 con el fin de fomentar, en el ámbito del citado parque natural y reserva de la biosfera, el desarrollo de acciones para generar conocimiento en áreas de Ingeniería y Tecnología, Ciencias Básicas y de la Salud, Ciencias Económicas y Jurídicas y Ciencias Humanas y Sociales.

Tal y como se recogía en el convenio inicia, entre los objetivos de la cátedra figuran la cooperación para crear nuevo conocimiento y promover la difusión de todos los aspectos de interés común para ambas; y generar investigación avanzada, contribuir a la formación práctica del alumnado universitario y de profesionales del sector empresarial. Por otra parte, la cátedra promoverá el apoyo a actividades de extensión universitaria (culturales, deportivas o sociales) e incentivará actividades de ciencia e investigación sobre temas relacionados con la Bardena, en los pueblos congozantes de la Comunidad de Bardenas.