Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) pone en marcha un curso de especialización en “blockchain” (cadena de bloques) en el comercio internacional, que dará comienzo el 13 de abril, hasta el 24 de junio, y del 14 de septiembre al 18 de noviembre. De carácter teórico práctico, la formación podrá realizarse de manera presencial y también seguirse “online” (en sesiones síncronas por videoconferencia).

zoom Javier y Eduardo

El catedrático Javier Cebollada (izda.) y el experto en comercio internacional Eduardo Ubide (dcha.), en la UPNA

La dirección académica correrá a cargo del catedrático del Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA Javier Cebollada Calvo y al frente de la coordinación se situará el experto en comercio internacional Eduardo Ubide. La inscripción puede realizarse de manera “online”. En el curso se abordará, además de la fundamentación teórica, el blockchain en los procesos financieros, en la logística, en las licitaciones internacionales y multilaterales y en los seguros de transporte internacional, entre otros aspectos. El programa completo puede consultarse en el sitio web de la Universidad.

La irrupción del Blockchain en la economía global

“El Blockchain o cadena de bloques, quizás más conocido por una de sus aplicaciones, la criptomoneda, es sin embargo un conjunto de tecnologías que están orientadas a cambiar el mundo de la empresa y, más concretamente, el ámbito de la internacionalización”, apuntan los organizadores del curso. “Esta tecnología está siendo adoptada de forma progresiva por las ventajas que aporta en la reducción de procesos documentales, en la fiabilidad relacionada con el origen de las mercancías, en la facilidad en el paso de las aduanas, en los procesos de financiación y en la contratación internacional, entre otros ámbitos”, detallan. “La adopción progresiva del Blockchain en el comercio exterior aportará valor añadido, favoreciendo la reducción de costes y tiempos en los procesos y aportante a la pyme ventajas competitivas sostenibles”, concluyen.