Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra ha celebrado esta mañana la sesión “La colaboración Empresa-Universidad en los fondos Next Generation”, dirigida a la treintena de personas que componen el Club de Directores de I+D+i del Consejo Social de la UPNA. La jornada ha permitido dar a conocer las capacidades de los Institutos de Investigación de la universidad y de sus investigadores en la resolución de problemas y en la gestión de proyectos.

zoom NextGeneration

Foto de grupo de los ponentes antes de iniciarse la sesión. Detrás, de izquierda a derecha: Juan Mari Sánchez, Gerardo Pisabarro, Mª Jose Beriain y Carlos del Río; delante: Beatriz Mendivil, Patxi Arregui, Mar Rubio y Cristina Gómez

La sesión, celebrada de modo presencial en el aula Anexo 04 de El Sario y “online”, ha comenzado la ponencia “El valor de la colaboración universidad-empresa en la presentación y gestión de programas europeos, en particular en los fondos Next Generation”, a cargo de Beatriz Mendivil, de ZABALA Innovation Consulting. En ella, se han puesto de manifiesto algunas de las principales ventajas de la colaboración entre empresas y universidades y cómo el margen de crecimiento es amplio en España, ya que dicha colaboración en I+D se encuentra aún muy distanciada en comparación con lo que sucede en los principales países innovadores. En la ponencia también se ha hablado del acceso a las ayudas públicas (por parte de pequeñas, medianas y grandes empresas), de los tipos de proyecto y sus modalidades, así como de las nuevas oportunidades que surgen, no solo a través de los fondos Next Generation sino con los distintos planes y estrategias previstos en Navarra y en España.

Posteriormente ha tenido lugar la mesa redonda “Panorama de las capacidades de los Institutos de Investigación de la UPNA”, moderada por el vicerrector de Investigación, Patxi Arregui. Las directoras y directores de los seis institutos de investigación que existen actualmente en la universidad han ofrecido una visión general de su actividad y han dado a conocer sus experiencias en la gestión de proyectos con empresas y entidades, tanto con pymes como con empresas de mayor tamaño. En ese contexto, han ofrecido ejemplos de proyectos en los que han trabajado para resolver problemas o desarrollar soluciones a los diferentes retos que las empresas les plantean, mostrando así la capacidad contrastada que poseen en la gestión y desarrollo de proyectos.

En este sentido, tal como ha explicado el vicerrector de investigación, Patxi Arregui, “esta jornada surge para presentar el conocimiento que la UPNA puede ofrecer a través de sus institutos de investigación. El objetivo es que surjan posibles vías de colaboración con las empresas y entidades navarras, con especial atención a proyectos que puedan enmarcarse dentro de los fondos Next Generation, siempre persiguiendo la idea de que, entre todos, contribuyamos a lograr una sociedad, en general, y una Navarra, en particular, mejor adaptada a los retos actuales y futuros, en los que creemos que la UPNA tiene mucho que aportar”.

En concreto, en la mesa redonda, a la que ha seguido un coloquio, han intervenido Carlos del Río Bocio, director del ISC (Institute of Smart Cities); Cristina Gómez Polo, directora del InaMat2 (Institute for Advanced Materials and Mathematics); Mar Rubio Varas, directora del INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics); María José Beriain Apesteguía, directora del IS-FOOD (Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain); Juan Mari Sánchez Prieto, director del I-COMMUNITAS (Institute for Advanced Social Research); y Gerardo Pisabarro de Lucas, director del IMAB (Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology)

Club de Directores de I+D+i

El Club de Directores de I+D+i de la UPNA es una iniciativa promovida y organizada por el Consejo Social en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y con responsables de I+D de empresas del entorno, que expresan su interés por acceder a una formación adaptada a sus necesidades, que les permita estar al tanto de las mejores aportaciones académicas que se producen en el ámbito de su interés profesional y a la vez intercambiar experiencias profesionales. Este club es un lugar de encuentro entre sus miembros y la Universidad Pública de Navarra, y favorece tanto el establecimiento de relaciones de colaboración entre ellos como entre la universidad y estos profesionales y sus empresas.

Fondos Next Generation

Los fondos Next Generation EU son un instrumento creado por la Unión Europea para garantizar una recuperación sostenible, uniforme, inclusiva y justa para todos los Estados miembros.

El Gobierno de Navarra ha identificado más de 125 proyectos para desarrollar en la Comunidad Foral entre 2020 y 2026, dentro de las estrategias de cohesión territorial y social, innovación digital y transformación ecológica, y estima que ese conjunto de proyectos supondrán acelerar inversiones que superan los 3.400 millones.