Un equipo formado por el catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Fermín Mallor Giménez y el investigador predoctoral Daniel García de Vicuña Bilbao está realizando, para el Ministerio de Sanidad y de forma diaria, predicciones sobre el número de camas de UCI necesarias en cada comunidad española, teniendo en cuenta la ocupación que generan las personas con COVID-19. Posteriormente, el Ministerio lo remite a las distintas autonomías, algunas de las cuales ya han solicitado el análisis desagregado para cada una de sus provincias. De momento, este detalle se realiza para las provincias de Castilla y León y de cada isla de las Baleares.
El modelo matemático desarrollado, que comenzó como prototipo circunscrito al ámbito de Navarra al inicio de la pandemia, combina modelos estadísticos epidemiológicos con modelos de simulación de eventos discretos para estimar el número de ingresos de pacientes en los siguientes días y reproducir su paso por las instalaciones hospitalarias. “De este modo, se estima el número de camas de hospitalización y en planta que estarán ocupadas por pacientes con COVID-19 en los próximos días y semanas”, explica Fermín Mallor Giiménez, también miembro del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad. Los dos investigadores pertenecen al grupo qUPHS de la UPNA (métodos cuantitativos para mejorar el desempeño de los servicios de salud, por sus siglas en inglés).
Prototipo desarrollado en marzo y comienzos en Navarra
Como se ha señalado, este grupo investigador desarrolló, en marzo de 2020, un prototipo de este modelo de simulación computacional que fue aplicado para realizar previsiones de ocupación hospitalaria en Navarra. Las previsiones de ocupación fueron utilizadas por los responsables de la logística hospitalaria que pudieron planificar con antelación la necesidad de recursos. El modelo de simulación, mejorado durante este último año con el apoyo de un proyecto de investigación financiado por el Gobierno de Navarra, ha vuelto a utilizarse en Navarra, y también en La Rioja, durante las olas pandémicas segunda (septiembre a noviembre de 2020) y tercera (enero-marzo de 2021).
A partir de ahí, fue a través de la Acción Matemática contra el Coronavirus, iniciativa del Comité Español de las Matemáticas, cuando se planteó, en noviembre de 2020, la colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.
El grupo investigador qUPHS, de carácter multidisciplinar y que incluye a profesionales del Servicio Navarro de Salud, colabora con el Complejo Hospitalario de Navarra desde hace varios años en distintos proyectos enfocados a la mejora del flujo de pacientes, la programación de turnos o el dimensionado de recursos necesarios, entre otros. Se trata del único grupo investigador español integrado en el grupo de trabajo europeo ORAHS (siglas en inglés de “Operational Research Applied to Health Services”, “Investigación operativa aplicada a los servicios de salud”).