Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra ha publicado el quinto tomo del “Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro”, una obra de Ángel García-Sanz Marcotegui y Ana María González Gil, que recoge más de 478 voces (apellidos O-Q) de personas que estuvieron ligadas de una u otra forma a esa ideología. La publicación, que hace la número 40 de la Colección Historia, se ha puesto a la venta a un precio de 28 euros en la edición papel y de 14 euros en versión electrónica.

zoom Autores

Los autores de la publicación, Ángel García-Sanz Marcotegui y Ana María González Gil

En cada semblanza los autores describen la trayectoria vital (nacimiento, matrimonio y fallecimiento si lo conocen), profesión, cargos y escritos (en caso de tenerlos), con objeto de dar a conocer sus problemas, ideas, etc. Además, incluye algunas fotografías y reproducciones de documentos originales.

El primer tomo del “Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro” se publicó en el año 2007 con el objetivo de dar a conocer el desarrollo del socialismo en Navarra a través de las poco conocidas trayectorias de sus líderes provinciales y, sobre todo, de los locales. En ese primer volumen se trató el recorrido vital de 220 navarros socialistas o próximos al socialismo (con apellidos de las letras A a la F). Ese tomo comprende solo a los nacidos en Navarra, pero a partir del siguiente se incluyó a los residentes en la provincia pero nacidos fuera ella. De este modo, el segundo tomo, que vio la luz en 2012, se ocupa de otros 424 (letras G y H); el tercero, de 730 (letras de la I a la L); el cuarto, de más de 600 (letras M-N) y el ahora publicado, de 476; entre ellos, los hermanos Oláberri, Oneca, Orcoyen, Oroz, Paniagua y Preciado Trevijano, Tiburcio Osácar, Cándido Pascual, los Plaza de Castejón, Heriberto Pérez Urtubia y Víctor Quintana.

El “Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro” es una obra emprendida en 2007 por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra Ángel García-Sanz Marcotegui con el objetivo de recuperar la memoria de las personas que han formado parte del movimiento socialista en Navarra. A partir del III volumen, el Diccionario es obra también de Ana María González Gil y las previsiones iniciales —600 voces en toda la obra— se superarán ampliamente, ya que con las del tomo VI, en curso de elaboración, se espera llegar a trazar la semblanza de unas 2.500 personas.

Autores

Ángel García-Sanz Marcotegui, profesor honorario de Historia Contemporánea en la Universidad Pública de Navarra, es autor de numerosos trabajos de investigación sobre la Navarra y el País Vasco contemporáneos. Es autor de una treintena de libros, así como una quincena de capítulos de libro sobre sobre esta materia, y ha coordinado otras varias publicaciones. De igual forma, es autor de varias decenas de artículos en revistas especializadas, además de haber dirigido once tesis doctorales. Entre sus últimos libros  destacan La identidad de Navarra. Las razones del navarrismo (1866-1936) (2012), Liberales navarros a través de sus textos (1820-1823) (2018), y La Confederación Liberal de la Montaña de Navarra (1836-1837) (2020).

Por su parte, Ana María González Gil es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y en Antropología Social y Cultural por la UNED. Asimismo, ha cursado el Máster de investigación en Historia, Espacio y Patrimonio, en la Universidad Pública de Navarra.