Salta al contenido principal

El informe “Futuro Universitario Europeo”, encargado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra a un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra, ha sido presentado esta mañana en el centro universitario. En el citado estudio se desbroza la iniciativa que la Comisión Europea desarrolla para establecer un Espacio Europeo de Educación antes del 2025.

zoom Consejeros y rector

Consejeros y rector de la UPNA junto a los autores del informe.

El informe, realizado a instancias de la Dirección General de Acción Exterior, ha sido realizado por Katrin Simon, Hugo López y Andrea Ollo, investigadores del Institute for Advanced Research in Business and Economics (INARBE) de la UPNA.

El estudio tiene por objeto identificar, examinar y sintetizar la documentación emitida desde diversas instituciones europeas para exponer las principales líneas de la política europea de enseñanza superior y el desarrollo del denominado Espacio Europeo de Educación.

En la presentación del informe han participado Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y Katrin Simón, una de las autoras del trabajo.

El trabajo, al que se puede acceder a través del siguiente enlace, examina los documentos más relevantes relativos a las principales estrategias de la Unión Europea que inciden, directa o indirectamente, en la creación y desarrollo de las políticas públicas de enseñanza e investigación en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Dividido en 7 apartados, examina las diferentes dimensiones del modelo de Espacio Europeo de Educación, la Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, “Skills agenda”, y el desarrollo de habilidades digitales, el nuevo paquete de medidas en política industrial europea para el desarrollo de una Industria Conectada, así como los diferentes mecanismos de financiación para conseguir el futuro Espacio de Educación.

Durante la presentación la consejera Ollo ha señalado que el Espacio Europeo de Educación “es clave para Navarra, entendiéndolo como oportunidad, por lo que este estudio será de gran utilidad para valorar el impacto, posibilidades y oportunidades que ofrece para Navarra este espacio de educación superior”. En ese sentido se ha referido también a las oportunidades que Europa va a ofrecer en el espacio del conocimiento, investigación, e innovación.