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Daniel Aldaz Burgoa, graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha resultado ganador de la VI edición del Concurso de Pósteres sobre Trabajos Fin de Estudios relacionados con las energías renovables, organizado por APERNA (Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra), vinculada a la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad. El segundo premio fue para Mikel Santos Ibáñez, graduado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

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De izquierda a derecha, Mikel Santos Ibañez (segundo premio) y Daniel Aldaz Burgoa (primer premio) posan con los pósteres presentados al certamen

 

Daniel Aldaz Burgoa, que ha recibido 300 euros, presentó un póster sobre su trabajo “Simulación de un sensor LIDAR para el control de aerogeneradores un proyecto”. El trabajo fin de grado del ganador ha sido dirigido por Irene Miquelez Madariaga e Idoia Lizarraga Zubeldia, investigadoras del Departamento de Ingeniería de la UPNA.

Por su parte, Mikel Santos Ibañez, graduado Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quedó en segundo lugar y recibió 150 euros por el póster sobre su trabajo “Prototipo de convertidos avanzado multinivel para aplicaciones fotovoltaicas: validación del lazo de control de corriente magnética”. El TFG fue dirigido por los investigadores Ernesto Barrios Rípodas y David Lumbreras Magallón, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación.

Contenido de los trabajos

Según explica Daniel Aldaz, tradicionalmente, los aerogeneradores (o molinos de viento) transforman la energía del viento en electricidad con un sistema puramente feedback, es decir, sin conocer en ningún momento las características del viento. En su trabajo fin de grado ha realizado la simulación de un sensor LIDAR capaz de estudiar el movimiento de las partículas del aire y extraer información relevante como, por ejemplo, la velocidad del viento antes de su llegada al aerogenerador. Para ello, ha sido necesario efectuar un estudio detallado sobre las fuentes de error que estropean la medida del sensor e incluir dichos errores en el simulador desarrollado. Se ha analizado tanto temporal como frecuencialmente los efectos en la medida para extraer conclusiones sobre su posible corrección y seguir trabajando en la mejora del control de los aerogeneradores.

En cuanto al trabajo de Mikel Santos, ha realizado el diseño, fabricación y validación experimental de un prototipo de pequeña potencia de un inversor fotovoltaico. El citado inversor cuenta con una nueva topología en la que las salidas AC de los convertidores están conectadas en serie entre sí, permitiendo reducir el coste de las plantas fotovoltaicas. Tal y como explica el autor, “se va a desarrollar el lazo de control de la corriente de magnetización del transformador de alta frecuencia, para lo que será necesario realizar la medida de dicha intensidad y de la tensión de bus del inversor. Se procederá a la validación por simulación y, posteriormente, al montaje físico de la tarjeta con los circuitos y a la validación experimental”.

El jurado estuvo integrado por los investigadores Jokin Aginaga García, profesor del Departamento de Ingeniería; David Elizondo Martínez, estudiante de doctorado, y Javier San Miguel Armendáriz, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación. Entre los aspectos valorados, se en cuenta la calidad de los trabajos presentados, su contribución al desarrollo de las energías renovables, la realización del póster (concisión, claridad y buena presentación), las explicaciones y respuestas dadas por los participantes y la adecuación al tiempo.

Además de los dos ganadores, los participantes fueron Josu Barrado, Asier Bendoiro, Daniel Echenique, Íñigo Garatea, Naiara Goñi, Adrián Guinda, Guillermo Puy, Patricia Alegría, Pablo Larrea y Ana Ruiz. 

Concurso y asociación

El objetivo de este concurso anual es estimular la capacidad de síntesis del alumnado a través de la elaboración de un póster resumen de su trabajo fin de grado o trabajo fin de máster. La actividad está subvencionada por el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento.

La asociación APERNA busca el fomento y la divulgación en el uso de las energías limpias, para lo que trabaja, en coordinación con la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad, con el objetivo de organizar actividades orientadas a la participación estudiantil.