Salta al contenido principal

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias, y el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo García, han procedido hoy, miércoles 16 de diciembre, a la firma del anexo que, en el marco del convenio marco 2020-23 para el desarrollo del programa de trabajo, estudio e investigación del “Fondo Documental de la Memoria Histórica” han acordado ambas instituciones, de cara a la realización de actividades en 2021.

zoom Presidente Parlamento y rector

De izda. a dcha el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

De conformidad con la cláusula cuarta del citado Convenio y previa conformidad del órgano de gobierno de la Cámara, el Parlamento se compromete a financiar con 71.000 euros el plan anual de trabajo del próximo ejercicio, centrado en concluir la recopilación de toda la información procedente de los diferentes archivos, paso previo a la elaboración de los estudios científicos, a los que también se prevé dar inicio.

Fondo Documental sobre la Memoria Histórica

La base de datos del “Fondo Documental sobre la Memoria Histórica” da cuenta de 29.095 hechos represivos (14 categorías y 62 subcategorías) padecidos por 22.555 personas. La información recabada procede de archivos, fuentes orales o datos proporcionados por técnicos, académicos o familiares y se refleja en la página web https://memoria-oroimena.unavarra.es/.

El convenio 2020-23 es una prolongación del acuerdo suscrito entre ambas instituciones el 30 de noviembre de 2011, en aquel momento para la implantación del fondo documental mencionado. Desde entonces han tenido lugar sucesivas prórrogas “dirigidas a potenciar y perfeccionar este trabajo, pionero a nivel estatal y referente internacional, que sitúa a Navarra en la vanguardia de una materia de enorme trascendencia social”, según explican sus responsables.