Salta al contenido principal

La tesis doctoral del profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Carlos Daniel Ciriza Mendívil, defendida en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido distinguida por dicha institución con un premios extraordinario de doctorado correspondiente a la convocatoria 2017/20 en la categoría de “Arte y Humanidades”. El título de la tesis, con mención internacional, es “Vidas indígenas, más allá de las apariencias. Dinámicas y vínculos sociales de los indígenas de Quito en el siglo XVII” dirigida por Ana de Zaballa Beascoechea y Pilar Ponce Leiva.

zoom Carlos Daniel Ciriza

Carlos Daniel Ciriza, en la UPNA.

El autor de la tesis detalla la novedad que presenta la investigación premiada: “el estudio de los indígenas en sus comunidades rurales a lo largo de la historia del continente americano ha sido habitual. Sin embargo, en muchos casos, aquellos indígenas que se trasladaron a los grandes centros urbanos de la América Hispana durante siglos han quedado olvidados y relegados a un papel secundario en la historia”, detalla. “Esta tesis responde a esta laguna profundizando en este aspecto en un espacio y tiempo concreto, la ciudad de Quito en el siglo XVII”, indica. 

La investigación analiza las dinámicas y prácticas sociales de los indígenas de esta urbe, comenzando por los fenómenos generales, pero también centrándose en los elementos más locales y específicos que los caracterizaron. “Observa también las motivaciones de la migración hacia la ciudad, las adaptaciones y los cambios que hubieron de hacer los indígenas, sus vínculos sociales con otras personas, en sus redes familiares, vecinales o laborales”, detalla su autor. “Además, esta tesis analiza dos elementos sorprendentes: el primero, el papel central de la mujer indígena en el siglo XVII y el segundo, la aparición de lo que se conoció como “vagabundos” o “vagamundos”, indígenas que se movían de un lugar a otro”, precisa.

Breve CV del autor de la tesis 

A lo largo de su trayectoria investigadora, Carlos Daniel Ciriza ha dedicado sus esfuerzos al estudio de América desde una perspectiva histórica y de la didáctica de la historia. Así, ha llevado a cabo distintas estancias de larga duración en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha formado parte, además, de distintos proyectos y grupos de investigación financiados a nivel nacional e internacional en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Alas Peruanas y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Los resultados de sus investigaciones se han presentado en varios artículos, capítulos y libros, así como en múltiples foros y conferencias en España, Portugal, Francia, Italia, Ecuador y México.