Salta al contenido principal

Una decena de profesores y profesoras de los departamentos de Derecho y de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) son los autores y autoras de una obra colectiva sobre violencia contra las mujeres desde distintos puntos de vista, titulada “Biopoder y Derecho” y editada por Thomson Reuters Aranzadi bajo la dirección del catedrático de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA Francisco Javier Blázquez Ruiz.

zoom Algunos autores

Tres de los autores de la publicación, en la UPNA. De izda. a dcha, Juan Jesús Viscarret Garro, F. Javier Blázquez y Alberto Ballestero.

Siguiendo el hilo conductor de la violencia ejercida contra las mujeres, el libro aborda diversos temas específicos, como los experimentos médicos que los nazis llevaron a cabo en los campos de concentración femeninos, la prostitución o la relevancia de los cuidados, entre otros. La obra, recién publicada, está disponible en formato dúo (papel y electrónico). El prólogo, escrito en inglés, corre a cargo de la profesora de la Universidad de Ámsterdam Rodante van der Waal y de la filósofa y escritora holandesa Joke J. Hermsen (autora del libro “Melancolía en tiempos de incertidumbre”), quienes abordan en él diversos aspectos relacionados con la violencia obstétrica. Por su parte, la introducción de la obra está redactada por F. Javier Blázquez Ruiz, y en ella se analiza la prostitución y la explotación sexual a la que se ven sometidas las mujeres en distintas épocas y contextos.

Experimentos médicos, mediación familiar u orden de los apellidos

Los capítulos que incluye el libro y los autores y autoras de cada uno de ellos, son: “Biomedicina e ideología nacionalsocialista. Higiene racial y programa eugenésico. Inflexiones iusfilosóficas” (F. Javier Blázquez Ruiz), que analiza con detalle el proceso de   investigación y experimentación médica ejercidas sobre   las mujeres reclusas en los campos de concentración femeninos nazis de Ravensbrück y Auschwitz. En el segundo capítulo, la profesora Raquel Luquin Bergareche revisa desde un punto de vista jurídico la violencia y la mediación, bajo el título “Violencia de género y exclusión de la mediación familiar: ¿hay lugar para la excepción?”. Por su parte, la docente de Filosofía María Jesús Úriz Pemán es la autora del capítulo “Cuestiones éticas en la intervención con mujeres víctimas de violencia de género” y el profesor de Trabajo y Servicios Sociales Juan Jesús Viscarret Garro escribe sobre “Biopoder y Trabajo Social”.

Por otro lado “Orden de los apellidos: de la prohibición de discriminación de la mujer a la protección del interés superior del menor” es la cuestión abordada por la profesora de Derecho Civil Leyre Elizari Urtasun. Además de ello, el docente de Filosofía social Francisco Idareta Goldaracena escribe sobre “La ética de la compasión en el proto-trabajo social de Concepción Arenal” (figura histórica de quien se cumple el segundo centenario de su nacimiento). Por su parte, la profesora de Derecho Elisabetta Mazzilli escribe “Un análisis del deber de respeto desde la perspectiva de la responsabilidad aquiliana y de la violencia de género”, en el que se trata el mencionado deber dentro del vínculo conyugal.  A continuación, “La inermidad definitoria de las diferencias de género en los dispositivos históricos del cuidado” es el tema desarrollado por el profesor de Antropología Social Santiago Martínez-Magdalena. Y por último, el volumen concluye con: “Dilemas éticos en la intervención social con mujeres de edad avanzada”, del profesor de Filosofía Alberto Ballestero Izquierdo, “uno de los temas con más calado y relevancia actual”, según el director del volumen.