Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha preparado, a través de su vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, una serie de actividades en torno a la conmemoración, el próximo miércoles 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las acciones se enmarcan en el compromiso de la Universidad por generar conocimiento, formación y participación del alumnado en torno a la igualdad de género y a la prevención de la violencia machista. 

zoom Eliminacionviolencia

Una imagen de la concentración del 25N celebrada el año pasado.

 

Así, el martes, día 24, a las 16 horas, tendrá lugar un seminario “online”, impartido por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Luisa Posada Kubissa bajo el título “Otro género de violencia. Reflexiones desde la crítica feminista”, que se podrá visionar en directo con inscripción previa a través de un formulario web. A continuación, se presentará el proyecto “¿Qué sabes de la violencia contra las mujeres?”, una iniciativa del alumnado de la asignatura de Trabajo Social y Violencia de Género que acompañan las profesoras Ruth Itúrbide Rodrigo y Alejandra Hermoso Humbert. En ella, a través de un vídeo que combina experiencias personales y teoría, los y las estudiantes comparten sus conocimientos sobre violencia machista. La actividad concluirá con la proyección del audiovisual, un coloquio y un debate.

Por otro lado, el viernes 27, a las 12 horas, en el aula 028 del Aulario (gela saludable), Ventura Ruiz interpretará el monólogo “La delatora”, que hablará sobre la violencia contra las mujeres y su presencia constante a lo largo de la Historia en todas sus manifestaciones, en el ámbito público, privado y como arma de guerra. Tras la actividad, tendrá lugar un coloquio y debate. El aforo es limitado previa inscripción.

Colaboración con el INAI y el SINAI en materia de igualdad

Además de sus actividades propias, la UPNA también colabora con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) con la campaña “¿Qué haces tú por la igualdad?”, dirigida fundamentalmente al alumnado, que consta en una serie de pegatinas con lemas para reflexionar sobre la violencia machista colocadas en los espejos de los baños del Aulario, instalaciones deportivas, Facultad de Ciencias de la Salud y Campus de Tudela. La Universidad se suma también a la campaña institucional “Avanzar en igualdad elimina la violencia: abre los ojos”, que tiene por objetivo identificar las violencias cotidianas que se producen en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.
 
Asimismo, la Universidad trabaja conjuntamente con el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) para impulsar la visión de género en la actividad investigadora. En este contexto, el 26 de noviembre, a las 16 horas, vía “online”, la corporación tecnológica Aditech ofrecerá la conferencia de Gina Rippon, neurocientífica pionera mundial en neuroimagen cognitiva del Aston Brain Centre (Universidad de Birmingham) titulada “¿Cerebro ROSA o AZUL? Por qué los estereotipos de género son malos.” Para acceder a la conferencia es preciso inscribirse a través de un formulario

Unidad de Igualdad de la UPNA

Por otro lado, cabe recordar que la Unidad de Igualdad de la Universidad desarrolla, durante todo el año, acciones encaminadas a la formación en igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres. En concreto, se ha reeditado el “violentómetro”, un recurso que explica, de manera visual, las distintas gradaciones de la violencia de género, desde las más leves a las más graves, con el objetivo de que se conozca el problema en toda su dimensión. Además, se ofrece formación continua específica durante todo el curso para que personal docente e investigador aplique la perspectiva de género en su quehacer diario. Para conocer estas acciones o tomar parte en ellas, puede contactarse con la Unidad de Igualdad en el teléfono 948166299 o en el correo electrónico unidadigualdad@unavarra.es.