Beatriz Rapún Araiz, Licenciada en Biología y Máster en Investigación Biomédica, ha investigado en su tesis doctoral, leída en la UPNA, la adaptación de las bacterias a nuevas condiciones ambientales. En concreto, se ha centrado en los denominados TCS (sistemas de dos componentes) y en la bacteria Staphylococcus aureus. “Debido a que estos sistemas reguladores abundan en bacterias, pero no están presentes en células de mamíferos, son potenciales candidatos para el desarrollo de nuevos fármacos antimicrobianos”, explica.
En esta tesis, utilizando una herramienta genética desarrollada previamente en el laboratorio y que consiste en la eliminación de todos los órganos sensoriales de la bacteria, abordó la reconstrucción completa del conjunto de genes controlados por cada uno de los sistemas sensoriales. Estos resultados representan la primera descripción del regulón completo del sistema sensorial de una célula viva, “lo que nos ayudará a entender cómo Staphylococcus aureus se adapta y sobrevive en los distintos ambientes, a encontrar posibles dianas y a diseñar nuevas estrategias para combatir este patógeno”.
Por otro lado, Beatriz Rapún estudió cómo la presencia/ausencia de TCS condiciona la biología de la bacteria. Para ello, comparó las diferencias entre TCSs de Staphylococcus aureus y Staphylococcus saprophyticus, como estrategia para entender el papel de los TCSs en la especiación del género Staphylococcus.
Finalmente, desarrolló y evaluó la actividad antimicrobiana de nuevas estrategias terapéuticas frente a los TCSs de Staphylococcus aureus.
La tesis, titulada “Caracterización del sistema sensorial de dos componentes de Staphylococcus aureus, ha obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude” y ha sido dirigida por el catedrático de Microbiología Iñigo Lasa Uzcudun, director de Navarrabiomed e investigador principal de la Unidad de Patogénesis Microbiana.
Los resultados de esta investigación se han recogido en tres publicaciones y se ha difundido en varios congresos nacionales e internacionales. En 2017 la investigación fue también expuesta en Valencia, en el congreso internacional organizado por FEMS (Federation of European Microbiological Societies), y en el año 2019), en el curso EMBO (European Molecular Biology Organization) en Spetses (Grecia)
Beatriz Rapún Araiz se licenció en Biología (opción Biología Sanitaria) en la Universidad de Navarra. Posteriormente, cursó el Máster en Investigación Biomédica en la Universidad de Navarra y acaba de obtener el Doctorado en Biotecnología por la Universidad Pública de Navarra.