Un grupo de investigadores e investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha un observatorio radioastronómico en el campus de Arrosadia, cuya instalación se basa en un radiotelescopio, instrumento empleado para capturar ondas de radio emitidas por cuerpos celestes y así poder estudiarlos. Se trata del radiotelescopio más grande instalado en una universidad española.
Parte del equipo impulsor del proyecto de radiotelescopio de la UPNA posa junto a la instalación. De izda. a dcha. Diego Chocarro (estudiante), Abián B. Socorro, David Vesperinas, José Javier Vesperinas, Silvia Díaz, Francisco Falcone, Ekaitz Beraza (estudiante), Rafael Ruiz, Iban Buldáin (estudiante), Patricia Yanguas y Pedro Diéguez. Faltan en la foto Jesús Palacián y Rafael Rodríguez Trías.
Dicha instalación se inaugurará el próximo miércoles, 18 de noviembre, a las 11 horas, coincidiendo con la programación de Semanas de la Ciencia, y podrá seguirse a través del canal de Cultura y Divulgación de la UPNA en Youtube. Además de ello, se ofrecerán dos visitas guiadas a la instalación, con aforo limitado a cinco personas y uso obligatorio de la mascarilla en dos días: el propio miércoles 18, a las 12 horas, y el jueves 19, a la misma hora. En ambos casos, será necesaria la inscripción previa y el punto de encuentro es el recibidor del edificio de El Sario.
En la presentación de la instalación participarán Silvia Díaz Lucas, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigadora del Instituto Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra, Fernando Jáuregui Sora, astrofísico del Planetario de Pamplona y David Vesperinas Oroz, astrofísico y profesor de Física y Ciencias del colegio Jesuitinas de Pamplona.
Las Semanas de la Ciencia, cuya programación se ha presentado hoy en el Planetario de Pamplona, están impulsadas por la asociación Amigos de la Ciencia, el propio Planetario, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. La programación diseñada por la UPNA incluye, además de la inauguración del radiotelescopio, la final del concurso “En 3 minutos” y la obra teatral “Yo quiero ser científica” que tendrá lugar en el Planetario el 17 de noviembre y cuyo aforo se encuentra ya completo. Además, las Semanas de la Ciencia coinciden con las II Jornadas Mujer, Ciencia y Tecnología.
Descripción del radiotelescopio
El radiotelescopio, auspiciado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT), surgió en 2016 por iniciativa de un grupo de investigación y personal de la UPNA interesado en la astronomía y está colocado en la finca de prácticas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias. Se busca, a través de este proyecto, interrelacionar docencia, investigación y divulgación implicando para ello a distintos agentes, de modo que, en su desarrollo y ejecución, no solo participe el personal investigador (de áreas como la ingeniería eléctrica, telecomunicación, informática, etc.), sino también estudiantes, que, en un futuro, podrán centrar sus trabajos fin de grado o fin de máster en los distintos aspectos del proyecto.
A diferencia de un telescopio convencional, que capta imágenes en luz visible, el radiotelescopio es un receptor para ondas de radio. Como muchos cuerpos celestes emiten radiaciones de radiofrecuencia, dichas radiaciones son más detectables en la región de radio del espectro electromagnético que en la de la luz visible. El estudio de todas estas radiaciones se denomina radioastronomía. Gracias a esta rama poco conocida de la astronomía, es posible ver cuerpos y situaciones que no son posibles de detectar con la astronomía óptica: por ejemplo, detectar meteoros, obtener imágenes de galaxias, escuchar las explosiones en torno a Júpiter, fenómenos solares o el sonido que produce una aurora boreal.
En radioastronomía, para poder recibir buenas señales, se deben utilizar grandes antenas o grupos de antenas más pequeñas trabajando en paralelo. La mayoría de los radiotelescopios utilizan una antena parabólica para amplificar las ondas. En el caso de la UPNA, esta mide 4,5m de diámetro y tiene un peso aproximado de 150 kilos.
Participantes en el proyecto del radiotelescopio
En esta iniciativa han tomado parte, además de la profesora Silvia Díaz, ya mencionada, los profesores e investigadores de la UPNA Pedro Diéguez Elizondo y Rafael Rodríguez Trías (Departamento de Ingeniería), Francisco Falcone Lanas, Rafael Ruiz Feliú y Abián Bentor Socorro Leránoz (Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación), Jesús Palacián Subiela y Patricia Yanguas Sayas (Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas), el técnico José Javier Vesperinas Oroz (Unidad Científico Técnica de Apoyo a la Investigación-UCTAI) y el profesor del colegio Jesuitinas David Vesperinas Oroz. Además, participado los estudiantes Iban Buldain (quien ha grabado también las imágenes a cámara rápida que aparecen en el vídeo), Alberto Mendi, Diego Chocarro, Ekaitz Beraza y Jesús Arellano, todos ellos, del Grado o Máster en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación.