Salta al contenido principal

El estudio realizado por los investigadores del Grupo Edafología y Química Agrícola de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para conocer la viabilidad de utilizar terrenos del barrio de Etxabakoitz como huertas urbanas ha concluido que se trata de suelo apto para el cultivo ecológico y que no presenta riesgo para la salud humana.

zoom Etxabakoitz

A la izquierda, Iñigo Virto (delante), Isabel De Soto y Rodrigo Antón; a la derecha, Alberto Enrique (delante), Armelle Zaragüeta y Alberto Ruiz Sagaseta

 

En concreto, el estudio fue encargado por el Ayuntamiento de Pamplona para conocer si la citada área urbana, que en el pasado tuvo uso industrial, podría ser utilizada como huerto urbano en agricultura ecológica. Los investigadores realizaron una caracterización completa del suelo, situado en la llanura de inundación del río Elorz y con una superficie de 29.000 m2. El equipo de trabajo ha estado formado por los profesores e investigadores del Instituto IS-FOOD de la UPNA, Iñigo Virto y Alberto Enrique, la profesora Isabel De Soto y los becarios y colaboradores Rodrigo Antón, Alberto Ruiz Sagaseta y Armelle Zaragüeta.

Según señala el profesor de Edafología Alberto Enrique Martín, “el aspecto de la vegetación espontánea hacía pensar que el suelo podría tener un uso agrícola. En el estudio, analizamos elementos como el arsénico, cadmio, cobre, cromo, molibdeno, niquel, zinc y plomo y tomamos muestras en 9 puntos. Los resultados mostraron que no había valores superiores a los límites establecidos por la normativa que supongan un riesgo para la salud humana”.

Asimismo, del análisis del resto de propiedades del suelo, se concluyó que “podemos hablar de un suelo fértil, que puede ser utilizado como huerto urbano en agricultura ecológica; todos los parámetros estudiados indican que las propiedades de estos suelos darán una buena fertilidad física, química y biológica”. 

Según el sistema de evaluación conocido como Clases Agrológicas, el terreno analizado “permite el uso agrícola, con algunas pequeñas restricciones derivadas de la pedregosidad y del riesgo de inundación para un periodo de retorno de 50 años”. Además, en la clasificación de tierras para riego, se determinaron dos tipos de suelo: regable sin limitaciones y regable con pequeñas limitaciones, derivadas de su profundidad efectiva y de la capacidad de retención de agua disponible.

El Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha antes de final de año en el barrio de Etxabakoitz 45 nuevas huertas urbanas. 37 estarán destinadas al uso individual por parte de vecinos de Pamplona y las 8 restantes serán para asociaciones que cuenten con programas de actuación social o desarrollen actividades educativas de formación ocupacional o de interés ambiental.