El Grupo de Ecología de la Universidad Pública de Navarra ha organizado del 7 al 9 de septiembre la sexta edición de la Escuela de Verano de Ecología, que este año tendrá como tema “Cambio global y paisajes resilientes” y cuyo plazo de inscripción finaliza el 3 de septiembre. Un día antes, el miércoles día 2, finaliza el plazo de inscripción para el curso de verano “El abuso de influencia y la influencia indebida en mayores vulnerables”, que se desarrollará los viernes entre el 4 de septiembre y el 2 de octubre. La inscripción para ambos cursos se realiza a través del sitio web de la universidad www.cursosveranoupna.com
En esta edición, la Escuela de Verano de Ecología se centrará en cómo el cambio climático y los cambios de uso del suelo que afectan al planeta, y de forma muy perceptible el sur de Europa, están alterando la biodiversidad, el funcionamiento y las complejas interacciones ecológicas que ocurren.
Este monográfico, de carácter gratuito (aunque requiere inscripción) está codirigido por. Rosa M. Canals Tresserras, profesora del Departamento de Producción Agraria de la UPNA y por David Candel Pérez, profesor del Departamento de Ciencias de la UPNA. El curso se plantea en tres días, ocupando dos tardes y un día entero. El último día, siempre respetando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, se dedicará a una salida de campo de larga duración, en la que se visitarán distintas experiencias pioneras en territorio navarro.
Influencia indebida en mayores vulnerables
Por otro lado, el 2 de septiembre finaliza el plazo de inscripción para el curso “El abuso de influencia y la influencia indebida en mayores vulnerables”, centrado en la protección de las personas que por su especial situación pueden ser objeto de lo que se denomina abuso de influencia o influencia indebida. Este curso está dirigido por Teresa Hualde Manso, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Pública de Navarra; tiene un precio de 15 euros y se desarrollará de manera “online” durante las mañanas de los viernes entre el 4 de septiembre y el 2 de octubre.
En concreto, los distintos ponentes pondrán de manifiesto la necesidad de diseñar un sistema eficaz que sea verdaderamente anticipatorio y que evite actuaciones indebidas sobre mayores vulnerables: un sistema de protección ante abusos en los actos dispositivos o económicos de las personas mayores y que haga frente a esos actos que han sido realizados sin plena consciencia o bajo condiciones de dependencia, flaqueza, angustia o debilidad.