El laboratorio para desarrollar circuitos fotónicos integrados con litografía y deposición de capas atómicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido la mayor puntuación de los proyectos presentados a la convocatoria para equipamiento e infraestructuras de I+D y su adaptación a la nueva normalidad post-COVID-19 del Gobierno de Navarra. Gracias a ello, el laboratorio, que cuenta con un presupuesto de 281.112 euros, recibirá una financiación 140.556 euros. Cabe recordar, además, que esta infraestructura recibió también idéntica cantidad a la aportada por el Gobierno de Navarra en la última convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico.
El proyecto permitirá, entre otras aplicaciones, optimizar sensores ópticos, concretamente en los de fibra óptica; seguir investigando en el desarrollo de biosensores mediante la exploración de biomarcadores asociados al ictus y a enfermedades neurodegenerativas (como Alzheimer y Huntington); sensores de gases y compuestos orgánicos volátiles; sensores de contaminantes en el agua; y estudio de nuevos materiales generadores de fenómenos ópticos.
Criterios de concesión de la ayuda del Gobierno de Navarra
Los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de otorgar las ayudas del Gobierno de Navarra se centran en reconocer la excelencia y el rigor de la propuesta científico-técnica, el personal disponible, su impacto en términos de resultados científicos, empleo y desarrollo sostenible; el uso compartido con otros agentes del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i), y la adaptación a la nueva normalidad derivada del COVID-19.
Se ha valorado, además, que en todas las instalaciones de investigación existan medios de protección apropiados, en número suficiente y adecuados a los riesgos que se pretenden evitar, cumpliendo las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias y laborales.
Por otro lado, cabe destacar que los organismos que reciben la subvención ayudan a mejorar las capacidades tecnológicas generales de Navarra, ya que el Sistema SIESS (Sistema compartido de equipos e infraestructuras científicas), coordinado por ADITECH, permite que todos los agentes del SINAI utilicen los equipos e infraestructuras. Acceder al SIESS es una de las principales ventajas para que las empresas constituyan sus unidades innovación empresarial, ya que así forman parte del SINAI y pueden acceder a la “biblioteca” de equipos del SINAI.