Estudiantes del Grado en Sociología Aplicada y del Grado en Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han publicado los resultados de la investigación “Género y actitudes vitales en el alumnado de la UPNA-NUP”, que se encuentra disponible para su consulta en el sitio web de la Universidad. La coordinación docente y técnica, así como la redacción del estudio, ha sido realizada por el profesor Carlos Vilches Plaza, Departamento de Sociología y Trabajo Social, con la colaboración de las unidades de Acción Social, Asistencia Sanitaria y de Igualdad de la Universidad.
El estudio recoge los resultados de 450 encuestas distribuidas de manera azarosa y proporcional, con 55 preguntas englobadas en las siguientes áreas temáticas: motivación a la hora de elegir un determinado grado, igualdad y/o discriminación en la universidad, práctica deportiva, relaciones afectivas, imagen personal, salud y estrés percibido Los cuestionarios han sido grabados y tratados en el programa Barbwin 7.0.
En concreto, las tareas del alumnado han consistido en el diseño de la investigación y sus objetivos, la elaboración de la muestra y del cuestionario, el trabajo de campo, la grabación de cuestionarios y tabulación, así como un primer análisis descriptivo. Los estudiantes cursaban la asignatura impartida en euskera “Gizarte Zientzien Ikerketan Hastea”.
Estudios y posibilidades de trabajo para mujeres y hombres
Según se desprende de los resultados del trabajo, más de las tres cuartas parte del alumnado ha elegido el grado guiándose por lo que le gustaba (un 77,6%), y un 21,1% lo ha hecho motivado por las salidas laborales (un 38% en el caso del alumnado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales). Por otro lado, según los resultados, la tradición familiar juega un papel significativo a la hora de escoger los estudios en el ámbito de Ciencias de la Salud (un 21,2%). Además, un 40,7% de los estudiantes estima que la sociedad le ha influido a la hora de determinar qué estudios realizar (entre las mujeres, la cifra asciende un 46,6%).
Las mujeres, en su mayoría, (63,2%) piensan que en el futuro sus posibilidades de obtener empleo serán menores que las de sus compañeros de carrera. En el colectivo masculino, por el contrario, un 66,9 % estima que las opciones serán iguales para ambos sexos. Un 72,6% de las personas entrevistadas dice haber contemplado, en su entorno cotidiano, comportamientos discriminatorios hacia las mujeres (el porcentaje sube al 83,4% entre estas últimas).
Salud y relaciones
Por otro lado, el estudio también muestra que más de la mitad de los estudiantes (el 53,4%) realiza deporte o actividad física de manera continuada Las actividades más frecuentes son el gimnasio o fútbol (mayoritariamente masculinas), el baile (mayor porcentaje en las mujeres) y la natación y el baloncesto. Entre quienes practican deporte o actividad física, la media de horas dedicadas a la semana a estas actividades es de 6,4 horas, aunque el tiempo dedicado es mayor en el caso masculino.
En lo referente a la pregunta de si se ha experimentado control en las relaciones afectivas, la respuesta es negativa en el 90,3%, del colectivo masculino, pero desciende al 77% en las mujeres. Al preguntar sobre el amor romántico, seis de cada diez alumnas y alumnos dicen poseer esa creencia. La presión por mantener una apariencia física ajustada a un modelo social alcanza al 64,7% de las chicas, mientras en los chicos desciende a un 36,3.
En cuanto a la salud psíquica, un 68,5% ha vivido episodios de estrés, aumenta hasta el 76% en el colectivo femenino. Las situaciones que más estrés generan a las alumnas y alumnos son los exámenes (83%), los trabajos de las asignaturas del Grado (44,3%), el miedo a fallar (43,6%), la presión familiar y/o del entorno (33%), estudiar y trabajar (29,6%) y/o la competitividad de notas y expediente existente en las aulas (25,4%). Incluso, un 38,6% se ha planteado, en algún momento, dejar los estudios por no poder manejar situaciones de ansiedad o estrés.