La Universidad Pública de Navarra (UPNA), organizadora en la Comunidad Foral de las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), ha elaborado un protocolo sanitario, basado en las directrices del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para garantizar que los exámenes se realizan con las medidas de prevención necesarias frente al virus COVID-19 en todas las sedes designadas. Las medidas se concretan, entre otras, en la necesidad de que todos los y las asistentes a las pruebas lleven mascarilla (el alumnado podrá quitársela para realizar el examen), el mantenimiento de la distancia interpersonal de dos metros, el acceso escalonado para evitar aglomeraciones y el lavado frecuente de manos. El protocolo completo puede consultarse en el sitio web de la Universidad.
Las medidas contempladas en el documento se dirigen tanto a proteger al estudiantado como al resto de personas que acudan a las pruebas: vigilantes, miembros del tribunal y correctores y correctoras. En el documento, además de las medidas personales de protección, se indica que se procederá a la limpieza, ventilación y desinfección oportuna de las aulas, espacios comunes y aseos. El establecimiento de la distancia de seguridad para garantizar el espacio interpersonal necesario ha originado que el aforo de los lugares de realización de examen se haya reducido considerablemente, llegándose a un 25% en el caso de los Aularios en las sedes de la UPNA en Pamplona y Tudela.
Por otro lado, únicamente se permitirá el acceso del alumnado y del personal autorizado a los lugares de las pruebas, salvo en el caso de estudiantes que necesiten asistencia. Además de ello, en las entradas de los edificios y de las aulas se pondrá a disposición de los y las participantes gel hidroalcohólico para que puedan desinfectarse las manos tanto a la entrada como a la salida.
Acceso, salidas, uso de mascarilla y material en el examen
El alumnado será informado, a través de los centros y con antelación a la celebración de la prueba, del aula donde se realizarán los exámenes, la puerta a través de la cual se debe acceder al edificio y la hora de entrada. Esta última, como se ha apuntado, será escalonada y se deberán seguir las indicaciones del personal de la organización de las pruebas, pero, si se debe esperar para el acceso al edificio, se hará en fila y respetando la distancia de dos metros. Para dirigirse al lugar de la prueba, el estudiantado deberá seguir las indicaciones realizadas por cartelería o dadas por el personal en cada una de las sedes.
Tal y como se establece en el protocolo, una vez que la persona aspirante se siente en el pupitre asignado para realizar el ejercicio y haya sido identificado o identificada, podrá quitarse la mascarilla, que deberá ponerse en el caso de querer realizar alguna consulta, y deberá colocársela de nuevo al abandonar el aula. Se recomienda acudir a la prueba con pocos enseres, que deberán ser colocados, en todo caso, debajo de la silla.
Una vez finalizada la prueba, el alumnado dejará el examen encima de la mesa y saldrá del aula con la mascarilla puesta, de manera ordenada y manteniendo la distancia. No estará permitido permanecer en el interior del edificio y se deberá abandonar la sede siguiendo los itinerarios marcados. El acceso al aseo, por su parte, se realizará de manera individual y respetando la distancia interpersonal indicada.