Cerca de 80 investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado estos días en el seminario web “De la investigación al mercado: explotación comercial y social de los resultados de investigación”, organizado por el Laboratorio de Creación de Empresas de la UPNA (LUCE) a través de la empresa pública del Gobierno de Navarra Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).
El seminario trató en tres días los siguientes temas “Fundamentos básicos de marketing para investigadores” y “Marketing de la I+D: singularidad del marketing aplicado a I+D y los productos/servicios muy innovadores”, ambos, a cargo de Amalio Rey, fundador y director de la empresa eMOTools, así como “Marco Jurídico para la explotación de resultados de investigación”, impartido por personal del Servicio de Investigación de la UPNA.
Los objetivos del seminario, que estaba dirigido, además de al personal investigador de la UPNA, a personas emprendedoras con un proyecto científico-tecnológico con desarrollo en Navarra, eran los que siguen: adquirir conocimientos básicos sobre marketing y marketing de la I+D, conocer el marco jurídico que regula la explotación de resultados de investigación en la Universidad, fomentar el espíritu emprendedor entre los investigadores de la UPNA y, por último, difundir un itinerario formativo orientado a investigadores sobre creación de empresas desde la investigación que comenzará en septiembre en la UPNA, impartido por LUCE-CEIN.
El CEIN y el LUCE en la UPNA
El seminario de formación se enmarca en las acciones que CEIN, a través del LUCE, lleva a cabo en la UPNA con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas por parte de estudiantes, recién egresados, investigadores y profesorado.
El LUCE es un servicio para toda la Universidad que busca favorecer el emprendimiento y potenciar la creación de empresas. CEIN es quien presta el servicio de LUCE, a través de asesoramiento a proyectos empresariales y asesoramiento para Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Master relacionados con la creación de empresas. Ofrece un servicio de valorización de mercado para desarrollos científico-tecnológicos y organiza actividades y talleres en aula relacionados con el emprendimiento. El LUCE se puso en marcha en 2006 gracias a la colaboración de CEIN, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).