Salta al contenido principal

Marrubi Rodríguez Luna, diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra, ha investigado en su tesis doctoral la ética aplicada al ámbito de la discapacidad intelectual. A partir de un proceso metodológico participativo, aplicado en los centros de educación especial y ocupacional El Molino (Pamplona), y de un proceso de auditoría ética, “hemos podido hacer explícitas creencias y maneras de hacer en estos centros; ha sido posible transformar y mejorar la forma de percibir a las personas con discapacidad, sus posibilidades y sus vidas desde un enfoque ético”, señala esta investigadora. 

zoom Marrubi Rodríguez Luna

Marrubi Rodríguez Luna

Su tesis doctoral, “De la calidad a la calidez. Ética aplicada en el ámbito de la discapacidad intelectual”, ha sido dirigida por María Jesús Úriz Pemán y Juan Jesús Viscarret Garro, profesores del Departamento de Trabajo Social de la UPNA, y ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude 

El objetivo principal de la tesis fue realizar una propuesta metodológica que aumentara la calidad ética de las organizaciones socioeducativas y de las intervenciones profesionales en el ámbito de la discapacidad intelectual. El punto de partida fue la auditoría ética del estadounidense Frederic G. Reamer; se trata de una herramienta para identificar asuntos éticos que han de resolver los trabajadores sociales y que permite revisar si los procedimientos utilizados por las instituciones sociales para tratar las cuestiones éticas son adecuados, así como diseñar estrategias concretas para conseguir una mayor calidad ética. 

En la fase de diagnóstico, Marrubi Rodríguez identificó el riesgo ético de la organización y generó una escala de valoración de calidad ética para el ámbito de la discapacidad intelectual. Además, las fases de implementación y evaluación permitieron hacer una revisión ética de los procedimientos y realizar propuestas de mejora sobre necesidades inminentes de la organización. 

En ese sentido, la autora de la investigación señala como posibles mejoras la creación de un comité de ética organizacional o “la aplicación de la ética en el día a día: derechos en las aulas, identificar situaciones de negligencia, confidencialidad e intimidad, límites en las relaciones, informaciones difamatorias, toma de decisiones ética, etc.” 

Cambios y adaptaciones

Según Marrubi Rodríguez, “es preciso un cambio en la forma de hacer, ya que hay que reemplazar los modelos mentales y de atención basados en la rehabilitación por modelos apoyados en las oportunidades y en las capacidades”. Y —añade— no es un cambio sencillo porque “para que toda esa transformación sea real, debe haber una transformación ética en nuestra manera de entender y sentir a las personas con discapacidad que conlleve posibilidades efectivas de dignidad”. 

En el desarrollo de su investigación ha constatado que esa transformación ética no se logra de un día para otro sino que “implica un proceso complejo, un cambio de valores y creencias implícitas de las que, muchas veces, no somos conscientes y que están muy arraigadas en las organizaciones y en los profesionales”. Por eso, la autora hace hincapié en que “implantar procesos reflexivos éticos —en este caso la auditoría ética— son fundamentales para lograr un cambio en la praxis y alcanzar la calidad organizacional y de atención deseada”. 

Una de las aportaciones de la tesis ha sido incluir grupos focales de trabajo, “ya que son claves para obtener información cualitativa centrada en el análisis y discusión de temas concretos, lo que favorece un abordaje reflexivo de la ética aplicada”. Por el contrario, no se ha podido culminar la aplicación y evaluación de las medidas de mejora. “Sí se ha constituido el comité de ética organizacional y ha iniciado su actividad como organismo referente ético en los centros. También se ha iniciado la aplicación de medidas de mejora y, una vez finalizado el curso académico, esperamos poder evaluar y reformular, si fuera preciso, dichas propuestas”. 

Marrubi Rodríguez Luna es trabajadora social y doctora en Humanidades y Ciencias Sociales por la UPNA. Miembro de la junta directiva de ISNA España (Asociación de Estimulación Sensorial y Snoezelen) y secretaria del Comité de Discapacidad de Navarra, es experta en ética aplicada, atención temprana y terapeuta Snoezelen. En la actualidad trabaja como formadora de ISNA así como formadora en aspectos de ética. Además, es directora/gerente de Txiribuelta, entidad especializada en el acompañamiento a personas con discapacidad intelectual, física y/o sensorial y sus familias. Ha participado en distintos congresos y reuniones científicas, en las que ha colaborado también con comunicaciones, artículos y pósteres.