Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra expondrá mañana jueves, en las jornadas “Los Archivos en un mundo global”, organizadas por la Asociación de Archiveros de Navarra, su experiencia en la implantación y certificación de un Sistema de Gestión para los Documentos (SGD) que, el pasado mes de junio, fue certificado por AENOR.

Este certificado, de acuerdo a la norma UNE-ISO 30301, reconoce el cumplimiento de los requisitos exigidos con respecto a políticas, objetivos y procesos de gestión documental establecidos, así como a su evaluación y mejora continua. Tras la Universidad de Lleida, la Sección de Gestión de Documentos y Archivo General de la Universidad Pública de Navarra ha sido la segunda en obtener dicho reconocimiento.

En las jornadas, que se celebran los días 11 y 12 de marzo, Iñaki Montoya Ortigosa, Jefe de Sección de Gestión de Documentos y Archivo General de la UPNA, explicará las razones que llevaron a abordar este proyecto en la universidad y la metodología de implantación. En ese sentido, destacará aspectos de la norma que pueden ser novedosos en el ámbito de la gestión de documentos, así como las principales dificultades que surgieron en la implantación del modelo y cómo se solventaron. Por último, expondrá los beneficios que este sistema ha aportado a la UPNA y los que puede aportar a cualquier organización en general.

Las jornadas, en las que se abordarán temas diversos relacionados, entre otros, con la gestión documental y los entornos tecnológicos, concluirán con la mesa redonda “El futuro de la profesión de archivero”, de entrada libre. Intervendrán Ramón Alberch, Alejandro Delgado, Joan Boadas e Iñaki Montoya.