El grupo de investigación INGEPER (Ingeniería eléctrica, electrónica de potencia y energías renovables) de la Universidad Pública de Navarra ha mantenido recientemente un encuentro con ingenieros de la empresa Siemens Gamesa Renewable Energy para estudiar posibles vías de colaboración en el marco de la integración de turbinas eólicas en la red eléctrica. Se da la circunstancia de que el citado grupo de investigación colabora ya con Siemens Gamesa en un proyecto para optimizar el diseño de turbinas eólicas doblemente alimentadas.
En el encuentro participaron ingenieros de la empresa de sus centros en Turquía, Alemania, Dinamarca y España. Entre esta delegación se encontraban José Luis Rodríguez Izal, jefe de sección de generación eléctrica en Onshore business Unit; Mikel Rodríguez Vázquez, jefe de sección de sistemas de media tensión en Onshore business Unit; y Omer Goksu, responsable de ingeniería eléctrica en Turquía Onshore business Unit. Por parte de la UPNA, participaron el Director de Área de Investigación, Antonio López; la Responsable de Negocio de los institutos de investigación, Begoña Vicente; el director del grupo INGEPER, Pablo Sanchis, y los investigadores Luis Marroyo, Jesús López, Alfredo Ursúa y Eugenio Gubía.
Tras una breve presentación sobre la universidad, se realizó una visita a los laboratorios de Electrónica de potencia y energías renovables y de Almacenamiento y microrredes eléctricas, donde sus responsables, Ernesto Barrios y Alberto Berrueta, ofrecieron explicaciones sobre el trabajo en dichas instalaciones.
Tras la visita se celebró también una reunión de seguimiento del proyecto de investigación en el que ya colaboran ambas instituciones. Además, la UPNA mantiene un acuerdo de colaboración permanente con Siemens Gamesa bajo el paraguas de la Cátedra de Energías Renovables, en la que se realizan diversas actividades relacionadas con el fomento y desarrollo de las energías renovables, como seminarios, convocatorias de Trabajos Fin de Máster, visitas a instalaciones productivas y cursos de formación.