Ángel García-Sanz Marcotegui, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se ha incorporado a la Real Academia de Historia como académico correspondiente de Navarra, a propuesta de los académicos numerarios Juan Pablo Fusi Aizpurúa, José Ángel Sesma Muñoz y Pedro Tedde de Lorca. Esta clase (académico correspondiente) fue creada por dicha institución en 1770 para incorporar a “individuos de mérito residentes fuera de la Corte o en el extranjero”.
La labor investigadora de García-Sanz se ha centrado en la historia contemporánea de Navarra y el País Vasco. Es autor de una treintena de libros —seis de ellos en colaboración— y ha coordinado otras tres publicaciones. De igual forma, es autor de trece capítulos de libro y de una cuarentena de artículos en revistas especializadas y ha dirigido doce tesis doctorales.
Ha sido director del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra en dos etapas. Asimismo, es director de la revista Huarte de San Juan. Geografía e Historia desde 1994 y ha pertenecido a los consejos de redacción de otras cuatro: Príncipe de Viana, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, Vasconia. Geografía e Historia (de Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos) e Historia Contemporánea (de la Universidad del País Vasco).
Ángel García-Sanz, miembro académico correspondiente del Centro de Historia Europea de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), formó parte del Comité Científico asesor del Museo y Centro de Documentación sobre el Carlismo creado por el Gobierno de Navarra. Además, ha sido miembro del Consejo Navarro de Cultura (1987-1993) y vocal de la junta directiva de la Asociación de Demografía Histórica (1984-1988).
El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra fue Medalla de Oro de la UGT de Navarra en 2006 por su “extraordinaria contribución al conocimiento de la historia del movimiento sindical navarro a través de su trabajo como profesor, investigador y escritor”, y logró en 2003 un accésit del Premio de Investigación Universidad-Caja Navarra en el Área de Ciencias Humanas, Sociales, Jurídicas y Económicas.