La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y su instituto de Investigación I-COMMUNITAS organizan para el viernes de la próxima semana, día 22 de noviembre, una jornada titulada “Autonomía y límites de la iglesia ortodoxa en España”. El programa completo de charlas y ponentes puede consultarse en el sitio web de la Universidad y las sesiones tendrán lugar en la sala Ada Byron (sótano del edificio de Las Encinas). La inscripción es gratuita y se puede realizar a través del formulario diseñado al efecto.
Las sesiones pretenden profundizar en el estudio del Estatuto Jurídico de las Iglesias Ortodoxas en España, un colectivo especialmente numeroso a raíz de los recientes movimientos migratorios operados en los últimos años y que incluye a aproximadamente un millón de personas residentes en España.
La jornada se dirige a especialistas y público en general interesado en el régimen jurídico de las confesiones religiosas con declaración de notorio arraigo pero que carecen de un acuerdo de cooperación con el Estado.
Representantes religiosos, del Estado y especialistas en derecho
Para abordar las distintas charlas, se contará con la presencia de representantes de las cuatro principales iglesias ortodoxas radicadas en España, así como con personas que han ocupado puestos dentro de la Administración del Estado (Ministerio de Justicia) que han tenido encomendada la máxima responsabilidad en materia de Asuntos Religiosos. Se contará, por ejemplo, con figuras como Dionisio Llamazares Fernández o José María Contreras Marradán: el primero de ellos, ocupó el cargo mencionado en el momento de la firma de los acuerdos de 1992 con las confesiones minoritarias y durante la estancia en el cargo del segundo, se les concedió a los ortodoxos la declaración de notorio arraigo (15 de abril de 2010).
Asimismo, participarán especialistas en el estudio del derecho fundamental a la libertad de conciencia dentro del ámbito universitario, pertenecientes a seis Universidades españolas: la UPNA, UPV/EHU, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valladolid, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.