La Universidad Pública de Navarra ha acogido hoy, 13 de noviembre, la jornada de celebración del décimo aniversario del programa Promociona, una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) para lograr reducir el abandono prematuro de los estudios, que los jóvenes gitanos finalicen la enseñanza obligatoria y continúen su formación. La Fundación ha escogido la UPNA como escenario de su celebración “porque tenemos una colaboración estrecha y hay muchas cuestiones importantes que nos unen”.
La sesión ha sido inaugurada por Lucía Martínez Virto, directora de área de Acción Social e Igualdad de la UPNA, e Inés García Pérez, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Navarra. En el transcurso de la jornada, además de hacerse balance de los 10 años del programa Promociona y de su impacto, se ha celebrado la mesa redonda “Reflexionamos sobre las políticas públicas ante la situación de la comunidad gitana”, y se ha proyectado el vídeo de la campaña “Lección gitana y pupitre gitano”. Asimismo, han tenido una breve intervención el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno Gurpegui, y la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus.
El objetivo último del programa es rebajar las cifras de abandono prematuro de los estudios y mejorar las condiciones de acceso de la comunidad gitana al mercado laboral, promoviendo la igualdad de oportunidades. En Navarra 88 alumnos/as han participado en el Programa Promociona. 49 han acabado la secundaria obligatoria, de los cuales 44 han accedido a estudios post-obligatorios. Es decir, el 89% de los que han finalizado la ESO continúan con estudios post-obligatorios. Actualmente, participan en el programa 25 personas, que cursan estudios entre 5º de primaria y 4º de la ESO. En total, el 15% (14 alumnos/as) ha abandonado sus estudios sin lograr la titulación en ESO.
De izquierda a derecha, Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación; Carlos Gimeno Gurpegui, consejero de Educación del Gobierno de Navarra; e Inés García Pérez, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Navarra
Esta celebración ha sido también una oportunidad para que el alumnado de la UPNA conozca estos programas. “Ellos y ellas —han señalado los responsables de la Fundación— serán futuros profesionales que van a trabajar de manera directa con alumnos y familias gitanas, desde las aulas de centros educativos, centros de formación profesional, universidades, etc.”
La jornada ha contado con financiación del Gobierno de Navarra, Fondo Social Europeo, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Estrecha colaboración de la UPNA
Para promover el acceso y la superación de la formación universitaria del alumnado gitano, la Universidad Pública de Navarra, a través de su Unidad de Acción Social, colabora con la FSG con dos acciones fundamentales: por un lado, da apoyo en el seguimiento del alumnado gitano para que pueda finalizar sus estudios universitarios y, por otro lado, capta voluntariado en la propia Universidad para que colabore en apoyo escolares de los diferentes programas de educación de la FSG. En estos años, 7 alumnos han estudiado en la UPNA y alrededor de 10 voluntarios han colaborado en sus programas.
También UPNA y FSG trabajaron en un proyecto conjunto para la incorporación de personas gitanas al mercado laboral. Durante varios años, se implantó en la Universidad un CIS (centro de inserción sociolaboral) dedicado a la venta de productos de papelería y prensa que permitió a los participantes mejorar sus habilidades laborales y de vida. Asimismo, se ha colaborado en la formación de estudiantes universitarios mediante prácticas curricurales en la Fundación Secretariado Gitano.
Por último, la UPNA cuenta el título propio de Experto en Comunidad Gitana, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Fundación Secretariado Gitano. En las once ediciones que han tenido lugar hasta la fecha ha habido 379 matriculados; al menos 330 de ellos han sido personas de etnia gitana. En concreto, la FSG otorga 30 becas para estudiantes de etnia gitana.