Salta al contenido principal

zoom El profesor Jorge Lemus, en una conferencia impartida en la UPNA.

El profesor Jorge Lemus, en una conferencia impartida en la UPNA.

El profesor de la Universidad Don Bosco (El Salvador) Jorge Lemus, imparte el próximo martes, 12 de noviembre, a las 12.30, en la sala Nicolás de Oresme (Universidad Pública de Navarra, edificio de Los Madroños, en el campus de Arrosadia, en Pamplona), una conferencia titulada “Logofagia salvaje. Un lingüista ante la amenaza a la diversidad lingüística-cultural”.

El profesor Lemus dirige desde 2010, en El Salvador, un programa de recuperación de la lengua indígena náhuat-pipil (que se encuentra en peligro de extinción) en el que participa la UPNA desde 2012. El proyecto, denominado “Cuna Náhuat”, es un programa de inmersión lingüística en el citado idioma, dirigido a niños y niñas indígenas. En concreto, se desarrolla en los municipios de Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat.

Atendidos 400 niños y niñas

zoom Las estudiantes Aitziber Leoz (izda.) y Begoña Vidaurre (dcha.), explican su experiencia en el programa de Formación Solidaria.

Las estudiantes Aitziber Leoz (izda.) y Begoña Vidaurre (dcha.), explican su experiencia en el programa de Formación Solidaria.

La “Cuna Náhuat” es atendida por mujeres indígenas de la comunidad, ancianas nahuaparlantes, que se llaman “nanzin”, y desde su puesta en marcha ha atendido a cerca de 400 niños y niñas. Desde el 2016 hasta la actualidad, el proyecto cuenta con el apoyo técnico-financiero del Ministerio de Educación de El Salvador y con fondos gestionados por el Colectivo El Salvador Elkartasuna.

La colaboración con la UPNA se concreta en el intercambio académico de estudiantes de los grados de maestro que hacen sus prácticas, dentro del programa de Formación Solidaria, en la Cuna Náhuat, ayudando tanto en el desarrollo de sus actividades como en la formación de las señoras indígenas que actúan como educadoras. Se ha logrado, a través de esta colaboración, el desarrollo de materiales educativos y de una plataforma (en construcción) para el aprendizaje del náhuat.