Salta al contenido principal

zoom Inazio Irigoien en una de las conferencias que está impartiendo en Costa Rica.

Inazio Irigoien en una de las conferencias que está impartiendo en Costa Rica.

Inazio Irigoien, investigador del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la UPNA, ha sido invitado por el Gobierno de Costa Rica para ofrecer una serie de conferencias de formación sobre modelos de gestión de residuos, basados concretamente en el compostaje doméstico y comunitario.

Invitado en calidad de profesor universitario y como miembro de la asociación sin ánimo de lucro Fertile Auro, hasta el próximo 29 de octubre Inazio Irigoien impartirá en distintos puntos del país, junto al consultor medioambiental Joseba Sánchez Arizmediarrieta, una serie de conferencias y charlas formativas.

En concreto, hasta la fecha han recibido formación 80 técnicos ambientales de las municipalidades de todo el país; 300 capacitadores de distintas instituciones y 80 alcaldes. Asimismo, están previstos distintos seminarios con ganaderos y agricultores de agricultura ecológica. En su estancia en Costa Rica también ha mantenido entrevistas con los ministros de salud y medio ambiente, así como con diversas autoridades locales y nacionales.

Según explica, en Costa Rica está teniendo lugar una revolución en la forma de gestionar los residuos domiciliarios basada en el tratamiento in situ de la fracción orgánica mediante compostaje en pequeñas instalaciones, de manera que se minimice el transporte de residuos y se promueva la generación de empleo local.

En Navarra, la UPNA, a través de la asociación Fertile Auro, está participando en el desarrollo del citado modelo en distintos puntos de la geografía foral. Por ejemplo, en Lumbier se está desarrollando el proyecto Josenea, en el que en una empresa de integración sociolaboral transforma en compost los residuos orgánicos de su entorno más próximo, con una instalación sencilla y segura.