La Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza para la próxima semana dos cursos de verano: uno, en Estella-Lizarra, en colaboración con el Ejecutivo foral y la Universidad de Navarra, sobre “la historia controvertida o conflictiva”, especialmente asociada a exposiciones en museos históricos (singularmente, el del Carlismo de la ciudad del Ega); y otro, itinerante, en cinco localidades de la Comunidad Foral (Bera, Estella-Lizarra, Pamplona, Sangüesa y Tudela), sobre distintas intervenciones en el patrimonio cultural, que se iniciará con una jornada técnica el día 26 de septiembre en la capital navarra. Para el primero de ellos, se necesita realizar la matrícula de forma “online”, mientras que el segundo es gratuito. Toda la información sobre estos dos monográficos está disponible para su consulta en el sitio web de la institución académica.
El curso, “Historia y memoria conflictiva en el Museo”, parte del reciente debate sobre los contenidos del Museo del Carlismo de Estella-Lizarra y la intervención en ellos por mandato del Parlamento de Navarra. Esta cita formativa reflexionará sobre el papel de aquellos temas que pueden resultar controvertidos en los museos de Historia (como el Enola Gay en el Smithsonian Museum, o los relativos al Museo de Historia de Alemania o la Wehrmacht) y la forma de abordarlos en diálogo entre los museos y diversas disciplinas, sin dejar de lado el rol de la sociedad en el proceso de elaboración de sus contenidos. El monográfico se celebrará entre el martes 24 y el jueves 26 de septiembre en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella y en el citado Museo del Carlismo. Está dirigido por los profesores Emilio Majuelo Gil (UPNA) y Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta (Universidad de Navarra) y cuenta con financiación del Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.
La próxima semana también se iniciará el último curso de verano, organizado por la UPNA por este año: el titulado “Del esperpento a las buenas prácticas. Intervenciones en el patrimonio cultural”. Este monográfico buscar difundir las buenas prácticas en el patrimonio cultural ante las desafortunadas intervenciones realizadas en él por manos inexpertas en los últimos años (como el “Ecce Homo” de Borja, las tallas románicas de la ermita del Rañadoiro en Asturias, el teatro romano de Sagunto o la talla de San Jorge en la iglesia de San Miguel de Estella-Lizarra), que han generado un revuelo mediático y, sobre todo, preocupación entre los profesionales del sector. El curso se divide en dos partes: un programa de sesiones, abierto al público general, a lo largo de octubre y en colaboración con diferentes ayuntamientos, caso de Bera, Estella-Lizarra, Pamplona y Sangüesa (algunos ligados al programa “Antenas UPNA”), y el campus de Tudela de la institución académica, con el objetivo de divulgar estos conocimientos; y una jornada técnica monográfica, el jueves 26 de septiembre en el Archivo General de Navarra, destinada a perfiles vinculados a la gestión del patrimonio cultural.
El curso de verano está dirigido por Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática e investigadora del Instituto I-Communitas (Institute for Advanced Social Research-Instituto de Investigación Social Avanzada) de la UPNA; y Fernando Cañada Palacio, director de la empresa Muraria. Esta cita formativa está financiada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Bera, Estella-Lizarra, Pamplona, Sangüesa y Tudela.