Conseguir un campus inclusivo. Esto significa que personas con discapacidad o en riesgo de exclusión encuentren las condiciones para poder estudiar en cualquiera de las dos universidades presenciales navarras. Este es el objetivo de las jornadas denominadas programa “Campus inclusivos, campus sin límites” que han organizado durante la semana que viene la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que se suma por primera vez a este proyecto y la Universidad de Navarra. El programa está impulsado por la Fundación ONCE, la Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
A partir del lunes 9 de septiembre, facultades de los dos campus abrirán sus puertas a dieciséis jóvenes, acompañados por sus familias y sus tutores. Vienen de Navarra, Valladolid, Madrid, Guipúzcoa, Granada, Venezuela, Colombia y Perú, con edades que van desde los 14 hasta los 24 años. Cada uno con sus particularidades, con distintos grados de discapacidad física o intelectual, pero con un sueño que se puede hacer realidad: estudiar en una universidad. El único requisito para acceder al programa era haber cursado el año anterior 4º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional.
El programa, que se desarrollará hasta el 14 de septiembre, persigue reducir el abandono escolar de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, promover su acceso a la educación universitaria, favorecer la educación inclusiva, y garantizar los derechos y la continuidad de los estudios universitarios en condiciones de igualdad y de equidad.
“Este campus inclusivo es una buena oportunidad para que la Universidad y la vida universitaria compartan espacio con estos chicos y chicas que, en tantas ocasiones, encuentran dificultades para disfrutar y conocer esta institución —afirma Lucía Martínez Virto, directora del área de Acción e Igualdad del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, órgano que ha preparado el programa en la UPNA a través de la Unidad de Acción Social e Igualdad—. Nos agrada mucho acogerlos en esta casa y enseñarles que esta Universidad puede ser también un posible horizonte para ellas y ellos”.
Por su parte, la responsable del programa en la Universidad de Navarra, a través del servicio de voluntariado social Tantaka, Paula Salvador, añadió: “El objetivo es que las dos universidades abran sus puertas a los alumnos con capacidades diferentes y en riesgo de exclusión social. Que tengan la oportunidad de vivir la Universidad”.
Amplio programa
El programa incluye actividades académicas, culturales, deportivas y de ocio inclusivo, además de talleres sobre la oferta formativa de las dos universidades y de orientación en los estudios. Los jóvenes podrán conocer, en la UPNA, la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el Centro Jerónimo de Ayanz y hacer un recorrido para conocer el casi centenar de especies y variedades arbóreas y arbustivas del campus de Arrosadia. En la Universidad de Navarra, visitarán las facultades de Arquitectura, de Educación y Psicología y de Medicina y los platós y los estudios de radio que se utilizan en la Facultad de Comunicación, así como el Departamento de Ciencias.
Los participantes podrán disfrutar de una sesión musical, a cargo de Xabier Armendáriz Arraiza, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UPNA, titulado en Piano y Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra e invidente. Doce horas al día durante seis días para vivir todas las posibilidades que les ofrece la universidad.