Un total de 278 personas han participado este curso académico 2018-2019 en el programa de actividades en la naturaleza, organizadas por la Unidad de Cultura y Deportes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). “Rafting”, arborismo, “paintball” y una excursión con raquetas de nieve son algunas de las nueve actividades realizadas a lo largo de estos meses (desde septiembre hasta junio) en la Comunidad Foral, Gipuzkoa y Zaragoza. Todas ellas han estado abiertas a la comunidad universitaria (profesorado, estudiantes, personal de administración y servicios y el colectivo de Amigos y Antiguos Alumnos que pertenecen al Programa A3U-Premium) y también a personas ajenas a ella cuando ha habido plazas disponibles.
En concreto, durante el semestre de otoño, el programa incluyó las siguientes cuatro actividades: descenso en barca o “rafting” por las aguas bravas del río Gállego en la localidad zaragozana de Murillo de Gállego; un descenso en kayaks por las aguas del río Arga en Pamplona, desde la Escuela de Piragüismo “Molino de Caparroso” hasta el puente de Curtidores (junto a los Corralillos del Gas); una actividad de arborismo (desplazamientos entre árboles con una tirolina) y “vía ferrata” (un itinerario deportivo por una pared) en el Parque de Aventura Urbasa Abentura en Larraona; y un recorrido por la Sierra de Sarbil para practicar senderismo de montaña a lo largo de 18 kilómetros entre Munárriz (valle de Goñi) y Echarri (valle de Etxauri).
En el semestre de primavera, el programa constó de cinco actividades. Fue una excursión con raquetas de nieve por el Pirineo navarro; senderismo por la costa guipuzcoana, desde San Sebastián hasta Pasaia; una jornada teórico-práctica de orientación en el Monte Ezkaba; una sesión de “paintball”, un juego de estrategia en el que las personas participantes se lanzan bolas de pintura, en Berrioplano; y actividades de aventura en Murillo de Gállego (kayak, “rafting” e “hidrospeed” o trineo de agua).