Salta al contenido principal

zoom Imagen de los participantes en la actividad de “paintball”, celebrada en Berrioplano

Imagen de los participantes en la actividad de “paintball”, celebrada en Berrioplano

Un total de 278 personas han participado este curso académico 2018-2019 en el programa de actividades en la naturaleza, organizadas por la Unidad de Cultura y Deportes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). “Rafting”, arborismo, “paintball” y una excursión con raquetas de nieve son algunas de las nueve actividades realizadas a lo largo de estos meses (desde septiembre hasta junio) en la Comunidad Foral, Gipuzkoa y Zaragoza. Todas ellas han estado abiertas a la comunidad universitaria (profesorado, estudiantes, personal de administración y servicios y el colectivo de Amigos y Antiguos Alumnos que pertenecen al Programa A3U-Premium) y también a personas ajenas a ella cuando ha habido plazas disponibles.

En concreto, durante el semestre de otoño, el programa incluyó las siguientes cuatro actividades: descenso en barca o “rafting” por las aguas bravas del río Gállego en la localidad zaragozana de Murillo de Gállego; un descenso en kayaks por las aguas del río Arga en Pamplona, desde la Escuela de Piragüismo “Molino de Caparroso” hasta el puente de Curtidores (junto a los Corralillos del Gas); una actividad de arborismo (desplazamientos entre árboles con una tirolina) y “vía ferrata” (un itinerario deportivo por una pared) en el Parque de Aventura Urbasa Abentura en Larraona; y un recorrido por la Sierra de Sarbil para practicar senderismo de montaña a lo largo de 18 kilómetros entre Munárriz (valle de Goñi) y Echarri (valle de Etxauri).

En el semestre de primavera, el programa constó de cinco actividades. Fue una excursión con raquetas de nieve por el Pirineo navarro; senderismo por la costa guipuzcoana, desde San Sebastián hasta Pasaia; una jornada teórico-práctica de orientación en el Monte Ezkaba; una sesión de “paintball”, un juego de estrategia en el que las personas participantes se lanzan bolas de pintura, en Berrioplano; y actividades de aventura en Murillo de Gállego (kayak, “rafting” e “hidrospeed” o trineo de agua).