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zoom De izq. a dcha.: los ganadores de los pósteres, Carlos Javier Ortún Terrazas (Universidad de Zaragoza) y Clara Diarte Cabezudo (Universidad de Lleida), posan en Jaca con Julio Lafuente López (vicepresidente ejecutivo de Campus Iberus), durante las Jornadas. Doctorales

De izq. a dcha.: los ganadores de los pósteres, Carlos Javier Ortún Terrazas (Universidad de Zaragoza) y Clara Diarte Cabezudo (Universidad de Lleida), posan en Jaca con Julio Lafuente López (vicepresidente ejecutivo de Campus Iberus), durante las Jornadas. Doctorales

La Residencia Universitaria de Jaca (Huesca) ha acogido los días 26 al 28 de junio la sexta edición de las Jornadas Doctorales de Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro integrado por las universidades de La Rioja, Lleida, Zaragoza y Pública de Navarra (UPNA). En esta cita, organizada en colaboración con las Escuelas de Doctorado de las cuatro instituciones académicas, han participado un total de 34 estudiantes de las cuatro universidades de Campus Iberus y de las de Pau (Francia) y los Andes (Colombia). El alumnado asistió a talleres formativos y presentó sus trabajos de investigación, entre otras actividades.

La clausura de las jornadas incluyó la entrega de premios a los mejores pósteres. El galardón otorgado por el jurado recayó en Clara Diarte Cabezudo, estudiante de la Universidad de Lleida, por su trabajo “Estudios sobre la cutícula y paredes celulares del fruto de oliva: composición, cambios durante la maduración, e influencia de factores agronómicos”. Por su parte, el póster titulado “Mechanical symmetry in the childhood face: technical solutions that return smiles” (“Simetría mecánica en el rostro infantil: soluciones técnicas que devuelven sonrisas)”, presentado por Carlos Javier Ortún Terrazas, estudiante de la Universidad de Zaragoza, logró el premio concedido por los doctorandos participantes.

Contenido de las jornadas

La sesión de inauguración de dichas jornadas fue presidida por Belén Ayestarán Iturbe, vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja, en representación del Rector de esa universidad, Julio Rubio García, quien ostenta la presidencia de Campus Iberus. Estuvo acompañada por Olga Martín Belloso, vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Lleida, y Marta de Miguel Esponera, directora ejecutiva de Campus Iberus.

Los doctorandos asistieron a talleres centrados en aspectos de formación transversal, como comunicación verbal y no verbal, la manera de hacerse visible en un entorno profesional o la importancia de contar una historia en una presentación científica, impartidos, respectivamente, por Óscar Orzáiz Resano (profesor de oratoria), Gorka Bartolomé Anguita (formador y “coach”) y Scott Mitchell (investigador).

El programa constó también de una conferencia titulada “Beneficios sociales y personales del doctorado”, a cargo de la profesora Mar Marcos Sánchez, directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria, y de una mesa redonda sobre la proyección tras el doctorado. En ella, los doctorandos pudieron conocer de primera mano las trayectorias vitales y profesionales de cuatro doctores de distintas ramas de conocimiento. Las intervenciones corrieron a cargo de tres investigadoras, Laura Salvia Trujillo (Universidad de Lleida), Celia Sánchez Natalías y Raquel Manzano Martínez (ambas, de la Universidad de Zaragoza), y de Luis Alberto Ruano Marrón (director general de la empresa Ricari Capital Riesgo).

Julio Lafuente López, vicepresidente Ejecutivo de Campus Iberus, y Antoine Renucci, director adjunto de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Pau, presidieron la sesión de clausura de las jornadas.

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 78 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 5.400 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS).