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zoom Estudiantes navarros, daneses, holandeses y suecos y profesores posan en la UPNA

Estudiantes navarros, daneses, holandeses y suecos y profesores posan en la UPNA

Un total de 24 estudiantes de Educación Secundaria de Dinamarca, Holanda y Suecia, junto a igual número de jóvenes del Liceo Monjardín de Pamplona, han participado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en un proyecto, financiado por el programa europeo Erasmus+, para realizar actividades científicas mediante la metodología STEAM (acrónimo en inglés de las palabras Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). El alumnado ha trabajado en varios proyectos tecnológicos en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT).

El alumnado, que estudia los equivalentes a 4.º curso de ESO y 1.º Bachillerato, pertenecía a los siguientes centros: Insula College de Dordrecht (Holanda), Fridagymnasiet de Vänersborg (Suecia) y Kildegaard School de Hellerup (Dinamarca), además del ya citado Liceo Monjardín.

Trabajando con sensores

zoom Unos estudiantes, durante uno de los ejercicios desarrollado en uno de los laboratorios de la UPNA

Unos estudiantes, durante uno de los ejercicios desarrollado en uno de los laboratorios de la UPNA

Así, durante dos días y en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, el alumnado ha realizado experimentos relacionados con Ingeniería de Telecomunicación, utilizando placas arduino. Por ejemplo, un sensor de ultrasonidos para medir distancias y detectar presencia, con un anemómetro más un sensor ambiental, que mide distintos parámetros (altitud, temperatura ambiente, humedad ambiental y presión atmosférica), con un sistema de comunicación óptica mediante código morse y con un etilómetro (o instrumento para medir el nivel de alcohol). Estos proyectos han estado supervisados por los profesores de la UPNA Francisco Falcone Lanas, Silvia Díaz Lucas y Abián Bentor Socorro Leránoz, el investigador Peio López Iturri y el estudiante de doctorado Imanol Picallo Guembe.

La presencia de los estudiantes preuniversitarios europeos en la UPNA obedece al programa “Use science to STEAM up your school / Usa la ciencia para potenciar el STEAM en tu colegio” del Liceo Monjardín. En este centro, sus coordinadoras son las profesoras Amaia Álvarez de Luis, Eva Armendáriz Ruiz y Laura Retegui Ruiz de Azagra.

En este proyecto Erasmus+ concedido al Liceo Monjardín también toman parte otros dos centros europeos de Educación Secundaria: Obrtnicka Skola de Split (Croacia) y WoBoGe de Recklinghausen (Alemania).