Un total de 24 estudiantes de Educación Secundaria de Dinamarca, Holanda y Suecia, junto a igual número de jóvenes del Liceo Monjardín de Pamplona, han participado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en un proyecto, financiado por el programa europeo Erasmus+, para realizar actividades científicas mediante la metodología STEAM (acrónimo en inglés de las palabras Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). El alumnado ha trabajado en varios proyectos tecnológicos en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT).
El alumnado, que estudia los equivalentes a 4.º curso de ESO y 1.º Bachillerato, pertenecía a los siguientes centros: Insula College de Dordrecht (Holanda), Fridagymnasiet de Vänersborg (Suecia) y Kildegaard School de Hellerup (Dinamarca), además del ya citado Liceo Monjardín.
Trabajando con sensores
Así, durante dos días y en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, el alumnado ha realizado experimentos relacionados con Ingeniería de Telecomunicación, utilizando placas arduino. Por ejemplo, un sensor de ultrasonidos para medir distancias y detectar presencia, con un anemómetro más un sensor ambiental, que mide distintos parámetros (altitud, temperatura ambiente, humedad ambiental y presión atmosférica), con un sistema de comunicación óptica mediante código morse y con un etilómetro (o instrumento para medir el nivel de alcohol). Estos proyectos han estado supervisados por los profesores de la UPNA Francisco Falcone Lanas, Silvia Díaz Lucas y Abián Bentor Socorro Leránoz, el investigador Peio López Iturri y el estudiante de doctorado Imanol Picallo Guembe.
La presencia de los estudiantes preuniversitarios europeos en la UPNA obedece al programa “Use science to STEAM up your school / Usa la ciencia para potenciar el STEAM en tu colegio” del Liceo Monjardín. En este centro, sus coordinadoras son las profesoras Amaia Álvarez de Luis, Eva Armendáriz Ruiz y Laura Retegui Ruiz de Azagra.
En este proyecto Erasmus+ concedido al Liceo Monjardín también toman parte otros dos centros europeos de Educación Secundaria: Obrtnicka Skola de Split (Croacia) y WoBoGe de Recklinghausen (Alemania).