Finalistas, jurado y ganadora (Miriam Rubio, fila delantera, la segunda por la izquierda) posan en la UPNA.
Miriam Rubio Lecuona, estudiante del Máster en Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha resultado ganadora en la Comunidad Foral de la X edición del programa Explorer “Jóvenes con Ideas”, que promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras. Está iniciativa está impulsada por Banco Santander, a través de Santander Universidades, y está coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X. El proyecto vencedor, que ha surgido de una “start-up” o empresa emergente denominada REHHAND, consiste en un guante dotado con tecnología innovadora que capta el movimiento de las manos con altos niveles de precisión y permite realizar un seguimiento de la evolución de pacientes en rehabilitación de las citadas extremidades. La alumna ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley (California, Estados Unidos) y así poder conocer el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo.
El acto de presentación de proyectos al galardón, en el que participaron como miembros del jurado representantes del Banco Santander, el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento), la delegación navarra de la asociación Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) y la UPNA, ha clausurado la edición 2019 del programa en el Navarra Explorer Space, un centro de “coworking” donde desarrollar ideas de forma colaborativa, ubicado en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia de Pamplona, y abierto desde 2016 gracias al Programa Explorer. En el citado Navarra Explorer Space, once emprendedores han recibido apoyo, asesoramiento y formación durante los últimos cinco meses debido al apoyo de la institución académica navarra.
Un guante controlado por una tableta
El proyecto REHHAND consiste en el desarrollo y comercialización de un guante para el seguimiento de la evolución de los pacientes en la rehabilitación de las manos, capaz de medir el movimiento de estas de manera cuantificable. La tecnología de este guante permite determinar la evolución de la rehabilitación de forma más precisa que las alternativas existentes actualmente y posibilita la realización de comparativas entre sesiones y en relación con otros pacientes. Todo ello favorece la fiabilidad del análisis de las actividades de rehabilitación, lo que, a su vez, ofrece importantes oportunidades para el diagnóstico de la evolución y para el diseño e implantación de dichas actividades. Además, el software del guante es una aplicación que se puede ejecutar en la tableta o en un ordenador. Dicha aplicación contiene minijuegos controlados por el guante, funciones de análisis de los datos obtenidos en la rehabilitación, perfiles de los pacientes y la herramienta de medición.
Oportunidades en la meca de la innovación
Miriam Rubio viajará el 31 de octubre a Silicon Valley, junto a otros 55 jóvenes emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal, más el ganador del ExplorerDay. Todos ellos permanecerán una semana en California, en lo que será una inmersión en el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo que incluye visitas a empresas tecnológicas líderes como Google, Facebook, Apple o Airbnb, clases magistrales en universidades como Singularity University o Standford y contacto con inversores.
El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus “start-ups”, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. A la vez, se genera una comunidad de jóvenes con talento y altas capacidades que construye sinergias muy enriquecedoras para su futuro profesional.
A su regreso, los 56 jóvenes asistirán a un encuentro en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte (Madrid), donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionará a los ganadores globales de Explorer 2019. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.
Además, este proyecto REHHAND fue elegido también como finalista en la categoría Disruptive Technology Explorer Award (Premio Explorer a la Tecnología Disruptiva), que impulsa la empresa Indra, por lo que podrá optar a 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento por parte de los profesionales de Indraventures.
Finalista premio Woman Explorer Award
Asimismo, el jurado seleccionó como finalista para el galardón Woman Explorer Award (Premio Explorer Mujer), que patrocina la Fundación EY y que optará en noviembre a 20.000 euros, a Nutriko, una aplicación sobre nutrición y dietética impulsado por la nutricionista y farmacéutica Rebeca Rubio Carceller, junto con su hermano David.
El programa Explorer “Jóvenes con Ideas” promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras. En sus tres ediciones celebradas en Navarra, Explorer ha potenciado los proyectos de más de 74 emprendedores.
Acerca de Santander y CISE
Banco Santander es el único banco europeo incluido en el ranking “Change the World” 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista “Fortune”) por su impacto positivo en la sociedad, entre otros criterios. Su firme compromiso con la educación superior, que materializa a través de Santander Universidades, también la distinguió como empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500) y se ha convertido en una de sus señas de identidad, con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de más de veinte países, más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 y más de 73.000 becas y ayudas universitarias concedidas en 2018 con el fin de contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.
Por su parte, CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de “start-ups” en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, desarrolla múltiples programas que estimulan la creatividad de las personas, la creación de empresas y promueven la innovación.