Salta al contenido principal

zoom Foto de grupo de alumnas y profesoras de la UPNA junto al vicerrector de investigación, Ramón Gonzalo (en el centro de la foto); la directora territorial de Caixa Bank en Navarra, Ana Díez Fontana (cuarta por la derecha); y Óscar Insausti (a la derecha), director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra. En la esquina izquierda de la foto, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona

Foto de grupo de alumnas y profesoras de la UPNA junto al vicerrector de investigación, Ramón Gonzalo (en el centro de la foto); la directora territorial de Caixa Bank en Navarra, Ana Díez Fontana (cuarta por la derecha); y Óscar Insausti (a la derecha), director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra. En la esquina izquierda de la foto, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona

CaixaBank y Microsoft Ibérica han presentado en la Universidad Pública de Navarra los Premios WONNOW, una iniciativa que apuesta por el talento y premia la excelencia femenina en las carreras universitarias técnicas. Tras el éxito de la primera convocatoria, en la que participaron 260 alumnas de 59 universidades españolas, ambas entidades galardonarán a las 11 mejores alumnas matriculadas en grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de 79 universidades españolas. El plazo para presentar candidaturas está abierto hasta el 16 de junio a través de la página web www.wonnowawards.com

El acto de presentación, que ha tenido lugar en la sala Nicolás Oresme de la Universidad Pública de Navarra, ha contado con la participación de Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra y Ramón Gonzalo, vicerrector de investigación de la Universidad Pública de Navarra. Además, ha contado con una representación de alumnas de la universidad y ha sido presentado por Gurutze Pérez Artieda, directora de la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología, recientemente creada en la UPNA con el fin de contribuir a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Las alumnas que estén cursando alguno de estos grados técnicos pueden presentar su candidatura a los premios hasta el 16 de junio. Para escoger a las premiadas, además de su expediente académico, se valorará su experiencia personal. Las interesadas deberán cumplimentar un formulario, que incluye algunas preguntas para examinar sus méritos y conocer su perfil. Además, deberán adjuntar su currículo y la nota promedio de los 180 primeros créditos superados.

Los Premios WONNOW reconocen a las 11 mejores estudiantes de España. Por un lado, se galardonará a la alumna con mejor expediente académico, que recibirá una dotación económica de 10.000 euros, y por otro lado, se premiará a 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y participarán en un programa de mentoring de Microsoft Ibérica.

La directora territorial de CaixaBank, Ana Díez Fontana, ha querido destacar la importancia de estos premios, “que contribuyen al desarrollo de una sociedad más justa, impulsando la presencia femenina en grados técnicos, estudios que tienen un papel cada vez más esencial en el desarrollo de nuestra sociedad. Los valores de compromiso social, igualdad y excelencia que caracterizan a CaixaBank se reflejan en estos galardones”.

Entidades comprometidas con la diversidad

zoom Ramón Gonzalo y Ana Díez Fontana durante la presentación del programa WONNOW celebrada esta mañana en la UPNA

Ramón Gonzalo y Ana Díez Fontana durante la presentación del programa WONNOW celebrada esta mañana en la UPNA

CaixaBank y Microsoft Ibérica apuestan por el talento y están comprometidas con la diversidad. Los valores de compromiso social, igualdad y excelencia, que comparten ambas entidades se reflejan en esta iniciativa, que este año se celebra por segunda vez consecutiva. Los Premios WONNOW pretenden impulsar la diversidad en un sector clave y premiar la excelencia de mujeres estudiantes de grados STEM. Se trata de un proyecto transversal que pretende poner en valor el esfuerzo y el compromiso de mujeres que apuestan por este tipo de carreras universitarias.

Según el informe de la UNESCO “Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”, actualmente solo el 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres. Las diferencias de género en la participación en los estudios STEM en detrimento de las niñas ya se aprecian en la educación infantil y se vuelve más visible en niveles educacionales más altos. En la educación superior, las mujeres representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en las áreas relacionadas con STEM.

A pesar de que la Comisión Europea señala que alcanzar la paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales, su último estudio sobre la mujer en el sector digital señala que 24 mujeres de cada 1.000 se gradúan en estudios TIC, y de ellas, solo 6 trabaja en el sector tecnológico.

Sobre CaixaBank

El compromiso social es uno de los valores de CaixaBank, que pretende contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades. Para ello, fomenta y pone en marcha diversas iniciativas con el objetivo de favorecer la diversidad, como los Premios WONNOW. Como elemento central de su identidad, la entidad participa en numerosas alianzas e iniciativas de responsabilidad corporativa, nacionales e internacionales.

La entidad está adherida  a diversas iniciativas para impulsar la igualdad de género, como la iniciativa Women’s Empowerment Principles, impulsada por Naciones Unidas; el Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “Más Mujeres, mejores empresas”, para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; el Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias; y el Observatorio Generación y Talento, con el objetivo de promover la gestión de la diversidad generacional.

Así mismo, CaixaBank está incluida en el índice de Igualdad de Género de Bloomberg por su compromiso con la promoción de las mujeres.

Actualmente, CaixaBank cuenta con un 40,1% de mujeres en puestos directivos y tiene una línea específica de actuación para fomentar la diversidad de género. La entidad cuenta con un Plan de Igualdad para contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. CaixaBank es la entidad líder en banca retail en España, con una cuota de penetración de clientes particulares del 29,3%. El banco tiene cerca de 16 millones de clientes en el mercado ibérico y más de 5.000 oficinas.

Sobre Microsoft Ibérica

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) impulsa la transformación digital para la era de la nube inteligente y el Intelligent Edge. Su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta a hacer más en su día a día.

Microsoft es una empresa diversa en todos los sentidos. Más allá del género, es algo que la compañía tiene interiorizado en su cultura. Su misión como compañía es intrínsecamente inclusiva: empoderar a cada persona y a cada organización del planeta para lograr más.

Internamente, Microsoft promueve una cultura que permite a sus empleados conectar su energía y su pasión por la tecnología con esta misión. Y para ello, la diversidad es clave: un entorno diverso e inclusivo conduce a mejores ideas, mejores productos y mejores resultados para los clientes.