La “start-up” FuVeX, una empresa emergente formada en Tudela por investigadores y egresados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha realizado con éxito el primer vuelo no tripulado más allá de la línea visual sobre una línea eléctrica en España, gracias a su alianza estratégica con UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy. El citado vuelo, realizado en Huete (Cuenca) por el dron diseñado por la firma navarra, busca inspeccionar líneas eléctricas con mayor eficiencia y eliminando riesgos de seguridad para los operarios.
Este primer vuelo de prueba ha sido posible también gracias a la colaboración y coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que se encarga de la supervisión de operaciones con drones de hasta 150 kilos, y con ENAIRE, gestor de navegación aérea y de información aeronáutica de España, cuarto en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial.
UFD está impulsando el uso de drones de largo alcance con control fuera del alcance visual en la inspección de sus líneas eléctricas. El objetivo es mejorar la productividad de estos reconocimientos con un dron que está a medio camino entre un helicóptero y un dron tradicional, y que combina una mayor autonomía con un menor coste.
De hecho, FuVeX ha diseñado un dron híbrido, ya que combina dos alas fijas de avión y cuatro rotores (alas rotatorias), lo que permite a la nave despegar y aterrizar en vertical sobre cualquier superficie plana como un helicóptero y, después, volar de modo eficiente como un avión. Esta tecnología avión/multirrotor proporciona hasta cinco veces más distancia de vuelo que los drones convencionales y ahorra, de media, un 50% de costes con respecto al resto de aeronaves de este tipo existentes en el mercado. La aeronave incorpora los sistemas para volar de forma segura, legal y coordinada con espacio aéreo.
Actualmente las líneas eléctricas son revisadas por drones que vuelan en la línea visual, es decir, a un máximo de 500 metros del piloto. El acuerdo de UFD con FuVeX se suscribe dentro del marco normativo actual, y se anticipa, además, a la normativa europea en la categoría de BVLOS (siglas en inglés de “Beyond Visual Line of Sight” o más allá del alcance visual). El objetivo de UFD y FuVeX es llevar los drones a su siguiente paso industrial: los vuelos a larga distancia, con el objetivo de ser la primera empresa en operar de forma industrial drones de largo alcance BVLOS en líneas eléctricas en 2020 en Europa.
Pruebas exitosas con Correos
Este vuelo sobre líneas eléctricas se suma también a las pruebas realizadas con éxito por Correos el año pasado para reparto de paquetería a largas distancias con el dron diseñado por la “start-up” FuVeX. La intención del operador logístico es aplicar esta tecnología para mejorar su capacidad de distribución y ser así una herramienta complementaria a disposición de los carteros que les facilite sus tareas de reparto en zonas rurales de difícil acceso o que se quedan aisladas por las inclemencias meteorológicas, sin exponer su seguridad.
La empresa FuVeX, tras nacer en Tudela (Navarra) vinculada a la UPNA y de la mano de la aceleradora Orizont de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), se ha hecho un hueco internacional dentro del campo de la ingeniería de aeronaves no tripuladas en su objetivo de reemplazar helicópteros tripulados por drones de larga distancia. Además, esta firma, cuyo primer ejecutivo es el ingeniero aeronáutico Carlos Matilla Codesal, ha generado el ecosistema de actores clave necesarios para lograr volar drones de largo rango de forma legal, contando con reguladores, socios tecnológicos y Cuatrecasas Acelera, despacho de abogados (a través de su programa de aceleración de “start-ups”).
La empresa FuVeX ha obtenido diversos galardones como ser reconocida en 2018 como la mejor “start-up” de Europa en la categoría de espacio en los premios StartUp Europe Awards (SEUA), iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova en colaboración con Startup Europe.