Salta al contenido principal

zoom Foto de grupo del inicio de curso.

Foto de grupo del inicio de curso.

Un total de 20 profesionales realiza en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el título “Experto Universitario en nuevas tecnologías para la agricultura de precisión”. El curso, que se desarrollará desde hoy, martes 21 de mayo, hasta febrero de 2020, es gratuito para los participantes y está financiado por el Servicio Navarro de Empleo, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y la Caja Rural de Navarra.

Mediante este título se pretende contribuir a una agricultura moderna y orientada a las necesidades del mercado, competitiva y capaz de incorporar nuevas herramientas de gestión. Así, el título permitirá al alumnado conocer los principios de la agricultura de precisión y de las principales tecnologías que la sustentan, así como utilizar información territorial de zonas rurales proveniente de diversas fuentes y en distintos formatos y procesarla para obtener información útil en el contexto de la gestión de explotaciones agrarias.

De igual modo, enseñará a los estudiantes a utilizar los principales sensores de aplicación en el ámbito agrícola, a saber interpretar los datos que estos recogen y sus implicaciones en la producción, a conocer la maquinaria y aperos agrícolas que permitan una aplicación inteligente de insumos y, por último, a integrar información obtenida por distintas tecnologías y realizar recomendaciones de manejo que redunden en una agricultura sostenible.

El curso, dirigido por el profesor de la Universidad Jesús Álvarez Mozos y coordinado por el director gerente de UAGN Iñaki Mendióroz Casallo, contempla sesiones teóricas y prácticas en aula combinadas con demostraciones en campo. El monográfico se dirige a profesionales (preferentemente desempleados) con titulación en Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Técnica Agrícola o Formación Profesional agraria, así como a agricultores profesionales.

Contexto del curso: la PAC

La próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC 2020-2027) plantea que la PAC sea la herramienta de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, por tanto, va a intensificar las líneas de apoyo orientadas hacia la consecución de una producción agraria sostenible.

En este contexto, resulta de importancia la incorporación de nuevas tecnologías de aplicación en campo (como la teledetección, el conocimiento detallado del cultivo y del suelo o la sensórica aplicada) que puedan hacer más competitivas las explotaciones, mediante un uso racional de insumos, energía y recursos, de tal forma que la huella ambiental sea menor y la rentabilidad salga reforzada. Por ello, el curso responde a la necesidad de que profesionales del sector, asesores y agricultores conozcan las nuevas herramientas y puedan valorar el mejor método de aplicación y uso para sus explotaciones.