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La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con el Museo de Navarra, ha organizado la segunda edición de las jornadas “Historia y Patrimonio en el siglo XXI”, que tendrá lugar el lunes 13 de mayo, y estará centrada en el estudio y la investigación histórica. La sesión, que será en el Salón de Actos del museo de 18 a 20 horas, es de acceso libre y el programa puede consultarse en el sitio web de la Universidad.

Con las jornadas “Historia y Patrimonio en el siglo XXI”, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra pretende hacerse eco y presentar públicamente reflexiones sobre el sentido de los estudios en torno a la historia y sobre la salvaguarda y los usos públicos del patrimonio en los inicios del siglo XXI. Para ello, se combinan reflexiones globales sobre el estado y los retos sociales de estas disciplinas, con otras orientadas a mostrar algunas de las necesidades y oportunidades que se están detectando en el mercado laboral en relación con los usos sociales del patrimonio. Asimismo, las sesiones también sirven para dar a conocer el Grado en Historia y Patrimonio, de nueva implantación el curso que viene en la UPNA.

Programa de la sesión

La sesión de lunes se centrará en el valor actual del patrimonio cultural y en los retos para su conservación y conocimiento social en el siglo XXI, así como en las herramientas más adecuadas para ello. Para desarrollar estos aspectos, tendrán lugar dos conferencias. En la primera de ellas, Carlos Martínez Álava, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, abordará de manera global el valor del patrimonio cultural para nuestra sociedad, así como los retos actuales a los que se enfrenta.

En la segunda, la profesora de la UPNA Amaia Arriaga Azcárate, presentada por la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover Hernando, presentará un balance de la colaboración establecida en los últimos años entre el Museo de la Navarra y la UPNA de cara a la reformulación de los contenidos del museo y las herramientas de mediación cultural utilizadas para ello.